Entre los diagnósticos realizados por el laboratorio biomolecular, que funcionar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) en Minga Guazú, el 86% de los casos resultaron ser virales, destacándose la presencia de rinovirus e influenza como los agentes principales.
Además, se confirmó un caso de Covid-19, que duplica la incidencia reportada anteriormente, y un caso aislado de la bacteria Moraxella catarrhalis. Subrayó que los cambios de temperatura y el inicio de la temporada de alergias han contribuido al aumento de estas afecciones, que abarrotan las salas del hospital.
Recordó que el Hospital Regional de Ciudad del Este, sigue siendo el mayor centro médico del interior del país y el que realiza más tratamientos de quimioterapia fuera de Asunción. Comentó que continúa enfrentando grandes desafíos, especialmente en el manejo de la alta demanda en emergencias y áreas críticas.
SEGURIDAD. El director también abordó la creciente preocupación por la seguridad en el hospital, especialmente en áreas críticas como urgencias y maternidad. Schrodel indicó que desde hace dos semanas se ha implementado una guardia policial permanente las 24 horas. Aunque destacó que este es un avance, subrayó la necesidad de contar con dos efectivos para reforzar el control en zonas como neonatología y otras áreas vulnerables.
El compromiso, según el Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Carlos Humerto Benitez, es que para los meses de marzo o abril se incorpore un segundo agente. Esta medida responde a episodios de inseguridad y agresiones que se han registrado dentro del hospital, una problemática que afecta tanto al personal de salud como a los pacientes.
Schrodel quien cumple seis años al frente de la dirección del hospital, expresó que, a pesar de los retos diarios, el equipo sigue trabajando con dedicación para atender a la comunidad. “Todo lo que sucede dentro de nuestro hospital tiene un impacto profundo, no solo en términos operativos, sino también en lo espiritual, porque sabemos que estamos ayudando a muchas personas”, afirmó.