07 feb. 2025

Reportan aumento de cuadros respiratorios en Hospital de CDE

30795809

Circulación. Los casos de rinovirus e influenza son los que más abundan en la urgencia.

archivo

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, informó sobre el incremento de casos respiratorios registrados en el centro asistencial durante las primeras semanas del 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según los datos proporcionados, se atendieron 547 casos de infecciones respiratorias en las semanas 1 a 4, un aumento importante respecto al año 2024, cuando en la primera semana se registraron solo 76 casos, frente a los 140 del presente año.

Entre los diagnósticos realizados por el laboratorio biomolecular, que funcionar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE) en Minga Guazú, el 86% de los casos resultaron ser virales, destacándose la presencia de rinovirus e influenza como los agentes principales.

Además, se confirmó un caso de Covid-19, que duplica la incidencia reportada anteriormente, y un caso aislado de la bacteria Moraxella catarrhalis. Subrayó que los cambios de temperatura y el inicio de la temporada de alergias han contribuido al aumento de estas afecciones, que abarrotan las salas del hospital.

Recordó que el Hospital Regional de Ciudad del Este, sigue siendo el mayor centro médico del interior del país y el que realiza más tratamientos de quimioterapia fuera de Asunción. Comentó que continúa enfrentando grandes desafíos, especialmente en el manejo de la alta demanda en emergencias y áreas críticas.

SEGURIDAD. El director también abordó la creciente preocupación por la seguridad en el hospital, especialmente en áreas críticas como urgencias y maternidad. Schrodel indicó que desde hace dos semanas se ha implementado una guardia policial permanente las 24 horas. Aunque destacó que este es un avance, subrayó la necesidad de contar con dos efectivos para reforzar el control en zonas como neonatología y otras áreas vulnerables.

El compromiso, según el Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Carlos Humerto Benitez, es que para los meses de marzo o abril se incorpore un segundo agente. Esta medida responde a episodios de inseguridad y agresiones que se han registrado dentro del hospital, una problemática que afecta tanto al personal de salud como a los pacientes.

Schrodel quien cumple seis años al frente de la dirección del hospital, expresó que, a pesar de los retos diarios, el equipo sigue trabajando con dedicación para atender a la comunidad. “Todo lo que sucede dentro de nuestro hospital tiene un impacto profundo, no solo en términos operativos, sino también en lo espiritual, porque sabemos que estamos ayudando a muchas personas”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Los padres de los alumnos alertaron que el derrumbe de parte del techo pone en riesgo también la estabilidad de las paredes, generando un ambiente peligroso para estudiantes y los docentes.
Lo que se tiene previsto es que con el asfaltado se eliminarán sobrecostos y tiempos de traslado, facilitando el transporte de la producción agrícola y mejorando la calidad de vida de los pobladores.
La zona intervenida es el barrio Che La Reina, uno de los barrios donde unas 5.000 familias sufren inundaciones en tiempos de mucha lluvia, debido a que el cauce del arroyo está repleto de basura.
Fundada un día como hoy, pero de 1957, recibió el nombre de Puerto Flor de Lis, primero, y después fue rebautizada como Puerto Presidente Stroessner. Hoy es epicentro cultural y comercial de la región.