El fuego representaba un serio riesgo para las viviendas adyacentes de la rotonda de Pilar, Ñeembucú. Tanto así que una gomería fue alcanzada por las llamas, destruyéndola completamente.
Las llamas comenzaron a expandirse a las 15:30 aproximadamente, en el lugar conocido como Rotonda Kilómetro 2, en las interacciones de las rutas PY 19 y Cuarta.
El dueño de la gomería, identificado como Marcelo Muñoz, indicó que vino rápido y no les dio tiempo de sacar ninguna pertenencia. Estimó pérdidas de 70 a 80 millones de guaranías en maquinarias, cubiertas y llantas, como también de la infraestructura misma.
Ante la creciente preocupación de los vecinos por el rápido avance del incendio, se activaron equipos de los bomberos amarillos, quienes lucharon para controlar el desplazamiento del fuego.
Tras la llegada de las unidades, se estableció un perímetro de seguridad para salvaguardar las viviendas cercanas.
La gran quema se expandió rápidamente cerca de la Rotonda de Pilar provocando una densa humareda, dificultando el tránsito vehicular donde se unen las dos rutas, igualmente causando incomodidad a los vecinos de la zona.
En un momento dado, el incendio fue controlado, pero el fuego no fue sofocado y nuevamente empezó a crecer con llamas de hasta 5 metros de altura, según estimaron vecinos del lugar.
Los bomberos pidieron a la población no concurrir al sitio, solicitan mantenerse alejada del área afectada.