Los bomberos voluntarios trabajan sobre la ruta Luque - San Bernardino, en el límite entre los departamentos Central y Cordillera, para tratar de sofocar el incendio de pastizal seco, que se inició en horas de la tarde de este jueves.
Lea más: Bomberos registran incendios en casi todos los departamentos: “La naturaleza nos pasa factura”
La intensa humareda causó peligro a los automovilistas en el tránsito, por lo que agentes de la Patrulla Caminera tuvieron que bloquear el tránsito, según se pudo observar en un video divulgado por NPY.
Los bomberos voluntarios pidieron alimentos, dulces y agua para poder seguir trabajando en el sitio en donde se encuentran cuatro camiones y el equipo forestal que ingresó al lugar a pie, porque se dificulta ingresar con vehículos.
Se hizo un llamado a más bomberos para que acudan para sofocar las llamas con mochilas de agua. El fuerte viento dificulta mucho la labor de los bomberos porque las llamas se avivan.
Incendios activos en todos los departamentos
Más de 5 mil focos de calor, que en su mayoría son incendios, están activos en todos los departamentos, en medio de una ola de calor que afecta al país en esta semana.
Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), afirmó que Paraguay ingresó al ciclo de incendios forestales, que anteriormente se daban en época de octubre y noviembre.
Nota relacionada: Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay
Señaló que con un extremado esfuerzo y mucha necesidad logística se está tratando de hacer frente a todo esto. Sin embargo, mencionó que por las condiciones climáticas y la falta de conciencia ciudadana en el tiempo se verán sobrepasados, informó NPY.
Alertó que la irresponsabilidad en la quema de pastizales y de basuras acrecienta las probabilidades de incendios forestales.