Miles de personas acuden en estos días al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para gestionar sus documentaciones. En ese marco, una larga fila de personas que esperaban para ingresar en la sede central, en Asunción, se reportó a través de las redes sociales, además de mostrarse quejas por mantenerlos bajo el sol y por la lentitud en la atención.
“Insostenible ya es el trato inhumano en Identificaciones. Les tienen sobre el asfalto y bajo el sol. Denuncian que no hay agilidad en ninguna de las atenciones. Pierden de 4 a 5 horas en un trámite”, señalaba la periodista Patricia Vargas a través de Twitter, agregando un video de cómo se encontraban esperando las personas en la calle.
Por su parte, el comisario principal Amado Ortellado, jefe de Identificaciones, señaló que no se llegó a una cuadra, sino que supuestamente la fila comenzaba desde donde empieza el edificio hasta donde termina.
“Para nosotros es normal (la cantidad de personas) en esta temporada. La mayoría viene a solicitar su renovación de cédula o por primera vez, además del pasaporte. La gente que viene de Argentina acude en forma masiva para renovar sus documentos, familias completas llegan”, explicó el uniformado.
Asimismo, señaló que para evitar que las personas esperen bajo el sol, instalaron carpas el pasado viernes 7 de enero en el lugar, en busca de brindar una buena atención y que incluso aumentaron los horarios de atención, que actualmente van de 05:30 a 16:00, de lunes a viernes, según dijo.
Puede leer: Identificaciones reitera que atenciones son por terminación de cédula
“Estamos tratando de dar lo mejor a las personas que vienen acá. Tenemos lavamanos. Al ingresar al Departamento les ponemos alcohol y se exige el tapabocas. Nuestra atención es hasta las 16:00, pero si sigue habiendo gente en la fila les atendemos igual (después de las 16:00)”, alegó el jefe policial.
Entretanto, señaló que actualmente reciben cerca de 3.000 personas por día, sumando las 65 oficinas del Departamento de Identificaciones alrededor del país y que, pese a que se esperaba contar con un número mayor entre noviembre y diciembre, es ahora cuando se está llegando al pico.
“Anteriormente, nosotros estábamos previendo para noviembre y diciembre la mayor cantidad de personas. Sin embargo, fue al revés, ya que tuvimos entre 500 a 2.000, pero ahora estamos teniendo cerca de 3.000 y a veces llegamos a 3.800 por día”, reveló Ortellado.
No obstante, reconoció que años anteriores se llegaba a los 5.000 por día, pero que eso fue disminuyendo a partir de la pandemia del Covid-19, decretada en el 2020.
En cuanto a las atenciones por terminación del número de cédula, aseguró que siguen con este sistema para evitar aglomeraciones en el lugar y que no se prevén cambios por el momento.
Los lunes, miércoles y viernes se atiende a quienes tengan número impar en la terminación de cédula (1, 2, 5, 7, 9), mientras que las personas que tengan terminación par pueden acudir los martes, jueves y sábados (0, 2, 4, 6, 8).
Finalmente, el comisario confirmó que la emisión del nuevo formato de la cédula de identidad con el código QR se pospuso porque “surgió un inconveniente” y aclaró que este lunes vía nota solicitaron el cronograma para saber cuándo se comenzaría a implementar.
Nota relacionada: Fecha de emisión de nueva versión de cédula de identidad en stand by
En ese mismo sentido, Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló este lunes que no fue suspendida la nueva versión de la cédula de identidad, pero sí se encuentra en espera la fecha de inicio de emisión. El documento tendrá un código QR, que permitirá acceder a información de la persona en tiempo real.
La nueva tecnología tiene por objetivo reducir el tiempo que lleva obtener las documentaciones, teniendo en cuenta la alta demanda que existe actualmente. La intención es pasar de 20 días a 10 días hábiles.
El Departamento de Identificaciones cuenta con 65 oficinas en todo el país. Entre Asunción y el Departamento Central se pueden citar algunas, como la que está en el Registro Civil, con una sola ventanilla, la del Congreso Nacional, también con una boca de atención, y la que se encuentra en el Shopping Mariano, donde hay dos ventanillas, según indicó el jefe policial Amado Ortellado.