De acuerdo con un informe preliminar que brindó a Última Hora el director del Hospital de Trauma de Asunción, Agustín Saldívar, tras la Nochebuena celebrada el reciente sábado, dos personas que sufrieron lesiones por petardos ya fueron atendidas en el centro asistencial.
Uno de los afectados fue un niño de apenas 4 años, procedente de Benjamín Aceval, del Departamento de Presidente Hayes, quien presuntamente quedó con lesiones graves de cara palmar y dorsal de una mano, tras explosionar un cebollón.
Según indicó el médico, este caso derivó incluso en la amputación traumática de dos falanges (huesos que están en los dedos) del dedo índice del pequeño, quien quedó internado en el hospital.
Puede leer: Un niño pierde un ojo a causa de pirotecnia
La segunda víctima es un joven de 19 años, residente en la ciudad de Areguá, del Departamento Central, quien sufrió lesiones en el cuarto dedo de la mano derecha.
Afortunadamente, este caso no resultó de gravedad y el paciente ya se recibió su alta en el centro asistencial, por lo que continuará su curación desde su vivienda.
Agustín Saldívar resaltó que hasta la tarde de este domingo el Hospital del Trauma no registró ningún fallecido, frente a las cuatro muertes que ya se tenían en la Nochebuena del 2021, pese a que este año Trauma cuenta con un leve aumento de pacientes.
Hasta el momento, 123 personas fueron asistidas desde la Nochebuena, de las cuales 43 fueron víctimas de accidentes de tránsito, 22 en motocicleta; 15 fueron víctimas de agresiones físicas, además de los dos lesionados por manipular pirotecnia.
Hombre podría perder una mano
A nivel internacional se informó que un hombre de 48 años probablemente sufrirá la amputación de su mano izquierda entera, a causa de la explosión de un petardo en la Nochebuena en Puerto Rico.
Según detallaron las autoridades de ese país, alrededor de las 12:05 de la madrugada el hombre junto con otro familiar estaban presuntamente haciendo uso ilegal de pirotecnia.
El segundo implicado resultó con una fractura en su mano derecha y ambos fueron trasladados a una institución hospitalaria, donde el médico de turno los atendió y diagnosticó con heridas de gravedad.
En Paraguay, se encuentra vigente la Ley 6754/21, que prohíbe la venta y suministro de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes, que busca evitar la exposición al peligro y daño de los cuales puedan ser víctimas.