03 abr. 2025

Reportan que corazón de María Luján va tomando fuerza propia

28229665

Seguimiento. Todos están expectantes de la evolución post operatoria de la paciente internada en el Acosta Ñu.

gentileza

Buen pálpito. Conectada al equipo tipo ECMO, María Luján va pasando las horas críticas luego de la operación del corazón que duró 14 horas.

El Ministerio de Salud Pública informó que la joven se encuentra sedada durante el proceso de recuperación.

Mientras tanto, el corazón trasplantado va ganando fuerza con el apoyo del ECMO.

Durante las primeras horas, los médicos disminuyeron la ayuda del equipo de asistencia circulatoria extracorpórea que ayuda al corazón a ir ganando su propia fuerza.

Actualmente, el corazón de la joven está trabajando en un 60%. La finalidad es que en los próximos días llegue al 100% de su funcionamiento sin ayuda del equipo, señalaron desde Salud.

Agregaron que las respuestas a las pruebas de consciencia y respiración espontánea son buenas.

Según detallaron, presenta despertares, se mueve e intenta reaccionar a todas las asistencias que recibe.

Las 72 horas postrasplante son las más críticas. Adelantaron además que la paciente será mantenida bajo sedación aun hasta que el corazón trabaje sin la necesidad de contar con el equipo de apoyo.

Más contenido de esta sección
Unas 300 familias ya fueron acreditadas desde el lanzamiento de la campaña Familias de la Guarda, del Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, en octubre pasado. Instan a las familias a abrir sus hogares y brindar amor, cuidado y protección a niños, niñas y adolescentes que por diversas razones fueron separados de sus seres queridos.
Balance municipal declara millonarios ingresos en tributos en 2024, pero la ciudad sigue en pésimas condiciones. Bonos por valor de G. 500.000 millones siguen “desaparecidos”, denuncia el edil Grau.
Unos 91 millones de dólares pagó la Municipalidad de Asunción durante el 2024 por sueldos y otros gastos del personal. El gasto en obras representa apenas el 14%. Cuenta de bonos G7 sigue “desaparecida”.