07 may. 2025

Reporte de ONU advierte de crisis global por escasez de agua

Gran parte del mundo no está preparada para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y necesita urgentemente mejores sistemas de advertencia para prevenir desastres relacionados con el agua, advirtió la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en un reporte.

bajante del río Paraguay 6

El cauce hídrico está registrando cada día una nueva marca de la peor bajante de su historia, tras superar el valor máximo registrado en octubre de 2020, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

La actual administración de los recursos hídricos es “fragmentada e inadecuada”, concluye el reporte publicado este martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señaló que casi el 60% de los 101 países incluidos en el estudio necesitan mejorar sus sistemas de pronósticos a fin de ayudarlos a prevenir una devastación por clima severo.

Con el crecimiento de las poblaciones, se espera que el número de personas con acceso inadecuado al agua suba a más de 5.000 millones para 2050, un aumento de 3,6% frente a los 3.600 millones en 2018, dice el reporte.

Nota relacionada: La Niña podría repetirse y agravar la sequía en el Paraguay

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Entre las acciones recomendadas por el informe están las de mejorar los sistemas de alerta en zonas propensas a inundaciones y sequias, que pueden identificar, por ejemplo, cuándo se espera que un río crezca. También es necesario un mejor financiamiento y coordinación entre los países para el manejo del agua, de acuerdo con el reporte de la Organización Meteorológica Mundial –una agencia de la ONU–, agencias de desarrollo y otros grupos.

“Necesitamos despertar ante la inminente crisis del agua”, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la organización meteorológica.

También puede leer: Brasil, bajo presión energética debido a una severa sequía

El reporte concluyó que desde el año 2000, los desastres relacionados con inundaciones aumentaron globalmente 134% comparado con las dos décadas previas. La mayor parte de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con inundaciones fueron en Asia, donde aguaceros extremos causaron inundaciones enormes en China, India, Indonesia, Japón, Nepal y Pakistán en el último año.

La frecuencia de los desastres relacionados con sequías aumentaron un 29% en el mismo período. Los países africanos registraron la mayor cantidad de muertes relacionadas con sequías. Las mayores pérdidas económicas por sequías fueron en Norteamérica, Asia y el Caribe, dice el reporte.

Le puede interesar: Científicos revelan qué causó uno de los cambios climáticos más drásticos de la historia

Globalmente, el reporte concluye que un 25% de todas las ciudades están sufriendo escasez regular de agua. En los últimos dos decenios, agregados, los suministros combinados de agua superficial, agua subterránea y agua hallada en suelo, nieve y hielo han declinado en un 1 centímetro (0,4 pulgada) por año.

El crecimiento poblacional va a ejercer más presión sobre los recursos hídricos, especialmente en el África Subsahariana, dijo Elfatih Eltahir, profesor de hidrología y clima en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que no fue parte del estudio.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de 7,5 grados Richter sacudió la mañana de este viernes el extremo austral de Chile en la región de Magallanes, lo que dio paso a una alerta de tsunami para todo el litoral costero incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno.
Irán afirmó este viernes que no “tolerará” presiones en las negociaciones nucleares con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase ayer con imponer sanciones a países que compren petróleo iraní.
La alcaldía de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, en el sur del país, decretó un estado de emergencia sanitaria de 180 días ante el incremento de casos de síndrome respiratorio grave, conocido como SRAG.
Tras dos meses de bloqueo total de ayuda humanitaria en Gaza impuesto por Israel, la situación ha alcanzado tales niveles de desesperación que la gente “se está matando por el agua”, aseguró en rueda de prensa una portavoz en la Franja de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró en un discurso ante estudiantes de la Universidad de Alabama que si los jóvenes quieren llegar lejos deben “romper el sistema” y puso como ejemplo de sus logros que los magnates de internet ahora le “besan el culo”.
Los bomberos instalaron este viernes la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano con motivo del cónclave, que se iniciará el 7 de mayo, para elegir al nuevo Papa y por el que saldrá el humo negro o blanco que anunciará el resultado de las votaciones de los cardenales.