“El encarcelamiento de Zamora representa para Guatemala una pérdida y una dilución de la calidad democrática del país”, indicó a medios de comunicación Artur Romeu, el director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, durante una conferencia brindada en la entrada de la prisión donde se encuentra el periodista desde el 29 de julio de 2022.
Romeu calificó como “una acción cruel”, que durante los últimos seis meses el Organismo Judicial guatemalteco haya permitido que se cancelen y reprogramen sin éxito las audiencias donde se debe resolver la situación legal de Zamora Marroquín.
Puede interesarle: Democracia apeligra con violencia y hostigamiento a libertad de expresión
De acuerdo con el representante de RSF, Zamora Marroquín pasó por “tortura psicológica y física durante buen tiempo de su detención, y sabemos que las condiciones cambiaron con el nuevo Gobierno, pero es una situación dramática y debe ser liberado”, agregó.
Zamora Marroquín fue detenido solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente de aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024), y del ex funcionario de ese Gobierno, Miguel Martínez, sancionado por Estados Unidos con la Ley Magnitsky en 2023.
El periodista, de 66 años, fue acusado de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
Exigen acciones al gobierno de Arévalo
Durante la conferencia de prensa, José Carlos Zamora, hijo mayor del periodista detenido, exigió al Gobierno del presidente, Bernardo Arévalo de León, “que escuche las demandas de la comunidad internacional y las resoluciones emitidas por Naciones Unidas para que use las herramientas que tiene para terminar con la detención arbitraria”.
Zamora aseguró que la detención de su padre es una estrategia de actores corruptos para “acallar voces críticas” y afirmó que el periodista se encuentra bien de salud y “dispuesto a seguir luchando hasta que se haga justicia”.
Cumplir dos años en prisión es “un atropello y un ataque a la democracia”, agregó Zamora.
Esta tarde, Reporteros Sin Fronteras y el hijo del periodista tendrán una reunión con Arévalo de León para plantear sus peticiones sobre la detención de su padre.
También puede leer: Periodistas se manifiestan contra ataques a la libertad de expresión: “No tenemos miedo”
Zamora Marroquín fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega anualmente en Colombia por la fundación de periodismo creada por el escritor Gabriel García Márquez.
El periodista y fundador del desaparecido medio El Periódico es acusado por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por EEUU, Canadá y la Unión Europea bajo señalamientos de corrupción y de intentar derribar los resultados electorales de 2023.
Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido el de lavado de dinero, en el que fue sentenciado a seis años de prisión y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.
Fuente: EFE