05 nov. 2024

Republicanos logran esperado avance en batalla por control del Congreso de EEUU

Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado de EEUU, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.

US-VOTE-POLITICS-HARRIS

Partidarios asisten a un evento de la noche de las elecciones para la vicepresidenta estadounidense y candidata presidencial demócrata Kamala Harris en la Universidad Howard en Washington, DC, EEUU, el 5 de noviembre de 2024.

Foto: Charly Triballeau (AFP).

En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.

El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.

Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.

Lea más: Trump habla de “fraude masivo” en Filadelfia

Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.

Al igual que las encuestas sobre la Casa Blanca, las elecciones al Congreso se presentan reñidas, con los republicanos bien posicionados para arrebatar el Senado a los demócratas, pero con el control de la Cámara en un cara o cruz.

La victoria de Justice aniquiló la ventaja demócrata de 51-49, con lo que los republicanos solo necesitan una victoria más para recuperar la Cámara y poner la mira en Montana, Ohio y, posiblemente, Wisconsin, Pensilvania y Míchigan.

Sepa más: Obama recuerda que el conteo electoral en 2020 llevó varios días y pide paciencia

Los demócratas tratan de aliviar sus pérdidas con avances en Texas y Florida, pero sufrieron una decepción prematura en ese último estado al decantarse la carrera por el Senado por el republicano Rick Scott.

Si los republicanos ganan en todos los distritos, tendrán 55 de los 100 escaños, lo que les dará un enorme poder.

El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este ciclo se han gastado 10.000 millones de dólares en las campañas de los aspirantes al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los 5.500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El republicano Donald Trump suma 105 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 27 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
La tecnológica Nvidia superó este martes a Apple y se convirtió por segunda vez en la empresa cotizada más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de USD 3,42 billones.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 23 delegados frente a 3, de los 270 necesarios, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
El ex presidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó Vermont, según las proyecciones de la agencia estadounidense Associated Press y las cadenas Fox News, NBC y ABC.
Donald Trump trató el martes de socavar la credibilidad de las elecciones en Filadelfia, la mayor ciudad del estado clave de Pensilvania, un área sólidamente demócrata que ya fue parte en 2020 de alegatos del ex presidente por un presunto fraude.
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18.00 horas de esa zona (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.