11 jul. 2025

Repudian con una “expo garroteros y boludos” a la CBI

29780174

Parodia. El Partido parodió una sesión de la CBI desatando risas y enojos.

DARDO RAMÍREZ

Integrantes del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) montaron ayer la “Expo garroteros y boludos transparentes”, con el fin de parodiar a los políticos del oficialismo y sus aliados, ante el avance del autoritarismo de este grupo.

Los miembros del PPP se colocaron sobre calle Palma, donde levantaron dos carpas con personajes denominados “Deleite”, “Topo Jatar” y “Dionisio Amarillo”, que simularon una sesión de la comisión garrote, como fue bautizada la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).

En esta oportunidad, convocaron al “presidente Digo Boludeces”, parodiando al jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, y a “un pueblo que cada día está peor”.

Muchas personas se acercaron a presenciar la actividad, que, además de mostrar el hartazgo hacia la clase política, sumaba risas a los curiosos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Con esta actividad, nos sumamos a las tantas voces de repudio y de rabia de mucha gente, ante las injusticias, amenazas, persecuciones, mentiras e hipocresía cometidas por parte del Gobierno y el cartismo”, sostuvo

SEGUIRÁN. Indicó que “mientras se pasan persiguiendo y hostigando a quienes piensan diferente u osan disentir con su política de copamiento de las instituciones y con la aplanadora en el Congreso, el pueblo sufre los rigores de la pobreza, la falta de trabajo, de salud, la inseguridad, entre otros padecimientos”.

También cuestionaron las diferencias entre la jubilación vip, a la cual los parlamentarios acceden con 10 años de aporte, y un jubilado del sector privado, que debe tener como mínimo 30 años de aporte en el Instituto de Previsión Social (IPS) para acceder al retiro laboral; la falta de medicamentos y las desigualdades sociales.

“Todo para ellos, nada para el pueblo”, remarcó.

Si bien son conscientes de que en el Congreso Nacional se aprueban leyes a tambor batiente, donde el Partido Colorado se vale de su mayoría, piden a la ciudadanía y a los opositores a sumarse para repudiar las actuaciones autoritarias de los parlamentarios colorados.

No es la primera vez que el PPP organiza intervenciones creativas para protestar contra los privilegios y las actuaciones políticas, como la “Expo Ne-Pos” y “Santítere Peña”.

Esta iniciativa es impulsada por Paraguay Pyahura como una instancia de diálogo constante con la gente a través de asambleas en las comunidades. Estos debates son conocidos como yvyragui (bajo los árboles).

Más contenido de esta sección
Desde 2015, Fernando de la Mora es un bastión del Partido Liberal, pero de cara a las elecciones municipales de 2026, la ANR se prepara para disputar nuevamente el control del municipio. Ya se perfilan varias candidaturas tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.
ELECCIONES. “Si cae la intervención por una renuncia, va a ser el cierre perfecto de la mafia”.
PEÑA. “Su gobierno habla de democracia y nos está llevando a un peligroso avance autoritario”.
Principal defensor de García Troche denunció un deterioro de la salud física y psicológica de su clienta, tras 51 días de reclusión en Viñas Cue. Aseguró que la mujer ya no es pareja del prófugo narco uruguayo.
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Santiago Peña remitió al Congreso los nombres de los tres candidatos para representar a Paraguay como embajadores en tres países Bolivia, Perú y Ecuador. Con estas designaciones se van completando las vacancias en sedes diplomáticas.
La salida de prisión del ex gobernador de Central Hugo Javier, tras cumplir solo seis meses de encierro pese al importante perjuicio patrimonial ocasionado durante su gestión, generó críticas del diputado de Central Adrián Billy Vaesken, quien expresó su descontento y afirmó que la Justicia “está hackeada por la mafia”.