La abogada María Esther Roa, líder de la Comisión de Autoconvocados Escrache Ciudadano (CACE), manifestó que es una vergüenza que el senador cartista pretenda entender en causas que investigan a magistrados. “Debería inhibirse de todos los procesos que podrían caer en su condición de suplente, pero sabemos que eso no va a ocurrir porque no tiene moral y es un delincuente”, resaltó.
“Para la justicia y para la ciudadanía él es un procesado, ni siquiera su sobreseimiento está firme. Los hechos que se le imputan son gravísimos y que se atreva a integrar el JEM es el descalabro”, sentenció.
La senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, dijo que es lamentable la representación que tiene el Senado ante el JEM con gente como Zacarías. Dijo que esta situación resta legitimidad a los fallos en el que él pueda entender dentro del cuerpo colegiado.
Lamentó que hoy solo queda esperar que el polémico senador se aparte de los casos por delicadeza, porque constitucionalmente su cargo como suplente en e JEM está asegurado hasta 2023 porque lo designó el Senado como representante tal determina la constitución. “Creo que por delicadeza debería apartarse dado los múltiples problemas judiciales que tiene encima”, sostuvo. Dijo que en Patria Querida ni estuvieron de acuerdo con la representación señalada y que fue fruto del acuerdo Carto-Abdo-Llanista en 2018. Señaló que además de restar legitimidad al cuerpo que sanciona a magistrados, sigue invariable la influencia que Zacarías tiene en el Poder Judicial, demostrado por el fallo que lo blanqueó.
La información de que Zacarías integra el JEM saltó con la recusación que presentó en su contra el viernes el presidente del PLRA, Efraín Alegre. “Recusamos a Zacarías dado que fue designado en reemplazo del senador Fernando Silva Facetti en la causa 10/2 de 2017 contra Stella Mary Cano (fiscal), Pablino Escobar y María Griselda Caballero (jueces) en una denuncia que guarda relación con el 31 de marzo (cuando se analizó la enmienda)”, explicó el abogado Cristian González.
“El sector político al cual pertenece Zacarías para nosotros está liderado por el jefe del crimen organizado transnacional según la justicia brasileña, que es Cartes”, indicó.
Miembros de la sociedad civil y algunos colegas del senador cartista afirman que le resta legitimidad al organismo extrapoder que juzga a magistrados que un procesado legislador integre el cuerpo.