Los ciudadanos de San Ramón y General Delgado se manifiestan a diario, desde las 18:00, en repudio a la reubicación del puesto de peaje de Coronel Bogado, que desde el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) decidieron como medida para aplacar los reclamos en Itapúa por el aumento de las tasas.
En la víspera, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del consorcio Santa Rosa evaluaron el terreno donde se proyecta el traslado, en el tramo comprendido entre los kilómetros 281 y 282.
Incluso se entregaron los planos y las especificaciones para la nueva infraestructura vía adenda.
Nota relacionada: Siguen reclamos por peajes y para el 29 el Congreso convocó a ministra
El anuncio causó malestar en los pobladores de los departamentos de Misiones e Itapúa, quienes rechazan el aumento de las tasas y el traslado del peaje.
Alberto Bernal, concejal de Santiago, Misiones, cuestionó la falta de comunicación del MOPC con los afectados, ya que se enteraron de los avances a través de publicaciones en las redes sociales.
“Están ignorando nuestro pedido. Vimos que decía que ya se entregaron incluso los planos. Lo supimos una hora después de retirarnos del lugar de la manifestación, lo cual nos llama la atención”, reclamó.
Le sugerimos leer: Pobladores de General Delgado y San Ramón rechazan plan de trasladar puesto de peaje
Para Bernal, la divulgación de los trabajos se hizo después de la manifestación porque “manejan nuestro horario de movilización”. También cuestionó la falta de información sobre la fecha de inicio de las obras y sus detalles de ejecución.
El edil presentó ante la Junta Municipal de Santiago un pedido de declaración rechazo al proyecto de traslado, que fue aceptado por unanimidad.
Lea más: Puesto de peaje de Coronel Bogado se traslada para aplacar descontento
Frente al anuncio del MOPC, que a su criterio busca enfriar la movilización prevista para este jueves, Bernal advirtió que “no se quedarán de brazos cruzados y buscarán recrudecer la protesta”.
“Lo único que nos queda es recrudecer la manifestación, aumentar la cantidad de gente, aumentar el tiempo de cierre, exponiéndonos a violencia”, puntualizó.
Los pobladores analizan trasladar la manifestación a una zona donde haya luz, a fin de quedarse hasta la noche.