27 nov. 2024

Repunta inseguridad en las calles con fases inteligentes

Foto: Pixabay.

Los casos de robos y robos agravados en la vía pública disminuyeron significativamente durante el inicio de la cuarentena sanitaria, en comparación a los dos primeros meses del año. Sin embargo, estos flagelos nuevamente ganan notoriedad y los registros del Ministerio Público refieren que estos delitos tienen un leve aumento desde el inicio de las fases 1 y 2 de la cuarentena inteligente.

Evidentemente, los controles en las calles, tanto de la Policía Nacional como de militares y otras autoridades, para evitar las salidas de personas de sus viviendas al inicio de la cuarentena influyeron en una mayor sensación de seguridad en la población y la disminución de los hechos de robos. En ese entonces, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, había manifestado que al no poder salirse de las casas por la prohibición por decreto presidencial, “los amigos de lo ajeno tampoco pueden hacer lo suyo”.

Sin embargo, con la implementación de los permisos de las fases 1 y 2 de la cuarentena inteligente los casos de robos y robos agravados nuevamente son noticia en las distintas partes del país.

ESTADÍSTICAS. De acuerdo con los registros del Ministerio del Interior, en el mes de enero se recibieron 501 denuncias de robos, mientras que en febrero hubo 497 denuncias. Sin embargo, estas cifras bajaron en los meses de marzo, abril y mayo a 376, 201 y 310 respectivamente. Aunque solo en abril se pudo disminuir a menos de la mitad de los casos del primer mes del año. Asimismo, los reportes de la Fiscalía indican que la cantidad de hechos de robos agravados en los dos primeros meses del corriente año son 1.096 en enero y 1.076 en febrero.

En los tres meses siguientes el flagelo también registró un descenso significativo, ya que en marzo hubo 715 casos denunciados, en abril 463 y en mayo nuevamente aumentaron a 669 denuncias.

Según el Código Penal, el delito de robo es considerado cuando una persona despoja a otra de sus pertenencias bajo amenaza. El robo agravado es el asalto asestado con violencia contra la víctima.

En ambos casos se puede dar la amenaza con arma blanca o arma de fuego; en el primero es solo para amenazar, pero se torna agravado cuando se emplea el arma para herir a la víctima.

Desde la Fiscalía instan a las víctimas de robos y robos agravados a realizar sus denuncias, de tal forma a que los casos puedan ser investigados y esclarecidos. Las denuncias pueden ser realizadas llamando al Sistema 911 de la Policía Nacional, a la comisaría jurisdiccional o en el Ministerio Público.

Entre los meses de marzo y abril disminuyeron sensiblemente los robos y asaltos a mano armada, pero las cifras sufrieron un leve repunte en mayo con el inicio de las fases 1 y 2 de la cuarentena.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.