Evidentemente, los controles en las calles, tanto de la Policía Nacional como de militares y otras autoridades, para evitar las salidas de personas de sus viviendas al inicio de la cuarentena influyeron en una mayor sensación de seguridad en la población y la disminución de los hechos de robos. En ese entonces, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, había manifestado que al no poder salirse de las casas por la prohibición por decreto presidencial, “los amigos de lo ajeno tampoco pueden hacer lo suyo”.
Sin embargo, con la implementación de los permisos de las fases 1 y 2 de la cuarentena inteligente los casos de robos y robos agravados nuevamente son noticia en las distintas partes del país.
ESTADÍSTICAS. De acuerdo con los registros del Ministerio del Interior, en el mes de enero se recibieron 501 denuncias de robos, mientras que en febrero hubo 497 denuncias. Sin embargo, estas cifras bajaron en los meses de marzo, abril y mayo a 376, 201 y 310 respectivamente. Aunque solo en abril se pudo disminuir a menos de la mitad de los casos del primer mes del año. Asimismo, los reportes de la Fiscalía indican que la cantidad de hechos de robos agravados en los dos primeros meses del corriente año son 1.096 en enero y 1.076 en febrero.
En los tres meses siguientes el flagelo también registró un descenso significativo, ya que en marzo hubo 715 casos denunciados, en abril 463 y en mayo nuevamente aumentaron a 669 denuncias.
Según el Código Penal, el delito de robo es considerado cuando una persona despoja a otra de sus pertenencias bajo amenaza. El robo agravado es el asalto asestado con violencia contra la víctima.
En ambos casos se puede dar la amenaza con arma blanca o arma de fuego; en el primero es solo para amenazar, pero se torna agravado cuando se emplea el arma para herir a la víctima.
Desde la Fiscalía instan a las víctimas de robos y robos agravados a realizar sus denuncias, de tal forma a que los casos puedan ser investigados y esclarecidos. Las denuncias pueden ser realizadas llamando al Sistema 911 de la Policía Nacional, a la comisaría jurisdiccional o en el Ministerio Público.
Entre los meses de marzo y abril disminuyeron sensiblemente los robos y asaltos a mano armada, pero las cifras sufrieron un leve repunte en mayo con el inicio de las fases 1 y 2 de la cuarentena.