La situación coincide con la temporada de arbovirosis. Sin embargo, como ocurrió el año pasado, la cantidad de casos sigue siendo baja, comentó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
“Tenemos casos aislados de dengue. Los serotipos que circulan son el I y el II, más el primero. Los demás estamos viendo”, señaló Sequera.
Un aumento de casos no se está viendo, puntualizó. Sin embargo, expresó su preocupación por la consecuencia que puede tener el agua acumulada a causa de las lluvias.
“A la vuelta de Semana Santa podría estar difícil. No vamos a tener una epidemia muy grande. Pero sí esperamos ver un aumento en las próximas semanas por las lluvias”, pronosticó.
Comentó que, de igual modo, esto suele ser habitual en el caso de dicha enfermedad. “La temporada de dengue es típica desde diciembre y en marzo empieza a bajar. Luego se da un pequeño repunte después de Semana Santa”.
No descarta que algunas personas que tenían sospecha de padecer Covid, en realidad hayan sido casos de dengue.
“Mucha gente quería saber si era a causa del Covid la fiebre que tenía. Si era negativo al test, ya estaba feliz”.
Comentó que la posibilidad del subregistro de dengue es un tema que se discute en la región entre los que realizan el monitoreo epidemiológico. Sobre todo porque la pandemia dio lugar a dicha situación.
“Ahora que estamos en periodo de descenso de casos de Covid, vamos a develar un poco lo que está ocurriendo con las arbovirosis”, dijo.
Un detalle que apuntó Sequera fue que resulta difícil que una temporada de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti empiece a esta altura del año.
Impacto. Como en varios ámbitos, la pandemia también tuvo su repercusión en las cifras anuales del dengue.
Según mencionó Sequera, los números actuales son los mismos que se registraron en la temporada estival pasada.
“Los números que tuvimos de diciembre a marzo fueron poquísimos, fuera de lo habitual. Parecido a lo que fue el verano 2021”.
La falta de lluvias, por ende poca cantidad de agua para que se reproduzcan los mosquitos, también tuvo su preponderancia, agregó.
No se visualiza en el horizonte la posibilidad de una gran epidemia de dengue. Es difícil estimar cuándo se dará un escenario similar del inicio del 2020, explicó Sequera.
“Depende mucho del serotipo que circula. El serotipo III es uno que hace rato no circula en el país”.
Brasil es un país clave para determinar lo que ocurre en Paraguay con la arbovirosis. Sequera mencionó que observó el mapa epidemiológico de dicho país y no encontró tampoco reportes sobre una presencia fuerte del serotipo III del dengue.
“Hay cero tipos que no circulan de manera importante en el país desde hace más de 10 años”, indicó.
No vamos a tener una epidemia muy grande. Pero sí veremos aumento de dengue en las próximas semanas.
Guillermo Sequera,
Vigilancia de la Salud.
140
es el promedio de notificaciones de casos sospechosos de dengue en las últimas semanas en el país.
18
son los casos confirmados de la enfermedad arbovirósica en lo que va del año. Se tienen 2.767 notificaciones.