De acuerdo al director de la Comisión Nacional Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, la semana pasada el nivel del río alcanzó 2,60 metros en la estación hidrométrica de Villamontes, Bolivia, y 4,94 metros en Pozo Hondo, del Chaco paraguayo.
Las lluvias registradas desde Bolivia hacia el norte empujaron a este crecimiento y permitieron un flujo constante de agua hacia la bocatoma de la embocadura.
Según las actualizaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Pilcomayo amaneció este lunes en 5,22 metros. En el último día aumentó 58 centímetros.
Lea también: Pobladora pide auxilio porque el Pilcomayo no tiene una gota de agua
Para Medina, estas condiciones son efectos tanto de las lluvias como de los trabajos realizados en el canal paraguayo para la remoción de sedimentos vegetales, limo, tierra y arcilla.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los tres consorcios adjudicados completaron sus tareas con un nivel de ejecución que incluso permitió superar las metas inicialmente previstas.
Se trata de los consorcios Canales del Chaco y Fortín Caballero, así como Hugo Navarro Ruiz Díaz. La adjudicación fue por un total de G. 75.000 millones para el periodo 2023–2024.
En cuanto a los trabajos previstos para el nuevo periodo, el proceso de llamado a licitación está en revisión por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).