En el informe Macro-Latam del mes de octubre, publicado ayer por el Itaú Unibanco del Brasil, sus expertos destacan que el “crecimiento del PIB sorprende al alza” en el caso de Paraguay.
Indican que el producto interno bruto en el segundo trimestre del año se expandió hasta un 6,2% interanual y que la inversión creció en un 16,9%, apoyado por el dinamismo observado en sectores como la construcción, público y privada, como en la compra de maquinarias y equipos.
“El consumo privado creció 4,2% anual por el mayor gasto en bienes durables y de alimentos, mientras que el consumo público se expandió 5,7% anual”, resaltaron.
Con estos resultados, los analistas de esta banca internacional ajustaron al alza la proyección de crecimiento económico para nuestro país, pasando de una estimación inicial de 4% a un 4,5% para el cierre de este año.
Resaltan además que esta expansión se produce pese a que el contexto regional, principalmente por la situación económica de Argentina y el Brasil, se ha vuelto más volátil.
Para el año 2019, en el informe consideran que la economía local volvería a crecer hasta en un 4%.
INFLACIÓN. Con respecto al costo de la canasta familiar, recordaron que el mes pasado se registró una inflación de 0,4%, principalmente por el ajuste en el precio de los combustibles; sin embargo, hubo una disminución en los precios de alimentos como la carne vacuna.
“Esperamos que la apreciación real del guaraní respecto al peso argentino y el real brasileño lleven a un aumento de las importaciones fronterizas. Mantenemos nuestra proyección de inflación en 3,7% para este año”, señala el reporte.