15 abr. 2025

Requisaron celdas de Tacumbú tras batucada a líder del clan Rotela

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, indicó que realizaron una requisa en la cárcel de Tacumbú, tras la batucada que llevó un grupo de simpatizantes por el cumpleaños del líder del clan Rotela. También anunció cambios de directores en distintos penales.

Penal de Tacumbú.jpg

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú liberó en abril pasado al recluso, de nacionalidad argentina, que tenía una condena total de 30 años, que debía cumplir hasta el 2040.

Foto: Gentileza.

Édgar Olmedo, titular del Ministerio de Justicia, señaló a Monumental 1080 AM que, tras la batucada que un grupo de personas llevó hasta la cárcel de Tacumbú para festejar el cumpleaños del líder del clan Rotela, se incautó un teléfono que será peritado.

“Solicité que se haga una requisa de manera inmediata de la celda de este señor (Armando Javier Rotela Ayala) y se incautó un teléfono”, subrayó e indicó que se encuentran averiguando cómo se dio esta situación y se dará la apertura de un sumario de ser necesario.

“En el interior de la cárcel no se dio ningún tumulto ni situaciones que amenazaron la seguridad interna”, aclaró Olmedo. La batucada estuvo frente al penal al menos 10 minutos y, posteriormente, se retiró.

Lea más: Llevan batucada al penal de Tacumbú por cumpleaños del líder del clan Rotela

Son al menos 4.500 a 5.000 personas privadas de libertad que simpatizan con este clan y la Penitenciaría Nacional de Tacumbú es la que alberga la mayor cantidad de adeptos. “Estamos tratando de poner orden dentro de la penitenciaría”, afirmó.

Una batucada de entre siete a ocho personas llegó hasta el penal de Tacumbú en la mañana de este jueves para festejar el cumpleaños del líder del clan Rotela, quien se encuentra recluido en el lugar. Se trata de Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el zar del microtráfico, quien supuestamente encabeza una red dedicada a la venta de drogas al menudeo.

Cambios de directores

En otro momento de la entrevista, precisó que ya son 13 las requisas que se vienen realizando en el periodo de un mes como ministro y hay muchos teléfonos que se están peritando.

También informó que dispuso intervenciones, cambios de directores y apertura de sumarios, para “tener un fuerte control y evitar hechos delictivos que puedan pergeñarse desde el interior del sistema penitenciario”, puntualizó.

Sobre el punto, adelantó que están cambiando al director del penal de San Pedro. “Estamos haciendo cambios de directores, esto debe ser algo habitual, muchos se atornillan en el puesto”, afirmó.

Por último, dejó en claro que no permitirá que ningún grupo o facción criminal marque las pautas dentro del sistema penitenciario.

Más contenido de esta sección
En operativos simultáneos, los fiscales Vivian Coronel, Luis Fernando Escobar y Alcides Giménez llevaron a cabo tres allanamientos en distintos puntos de Hernandarias, en el marco de una investigación por trata de personas.
Un joven motociclista falleció este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en Juan Emilio O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Padres de la escuela Comercio 1, de Asunción, se manifestaron en protesta a la falta de docentes de materias esenciales para las tecnicaturas que se ofrecen en la institución. Exigen una pronta solución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Policía Nacional demoró este fin de semana a un joven por hacer piruetas, conocidas como willy (wheelie), en Luque, Departamento Central.
Las autoridades hallaron este lunes restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML), en un procedimiento llevado a cabo presumiblemente en Horqueta, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional frustraron el traslado de una gran carga de droga en Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron ante una persecución con los intervinientes.