Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Una información sobre la cantidad de incautaciones realizadas por las fuerzas del orden del Brasil revela que los estados de Paraná y Mato Grosso Do Sul, lindantes con el Paraguay encabezan la lista de los estados brasileños. La información fue proveída por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del vecino país.
Se trata de requisas realizadas entre enero y agosto de este año, en las que el Estado de Paraná se posiciona en la cima con 284 toneladas de estupefacientes sacadas de circulación, entre las que se halla la marihuana en sus diferentes versiones y la cocaína.
Le sigue Mato Grosso do Sul con 262 toneladas y los Estados más alejados como São Paulo con 153 toneladas y Santa Catarina, que limita con Paraná con 43 toneladas, conforme al reporte.
Las localidades del Estado de Paraná que limitan con los departamentos del Alto Paraná y Canindeyú, a su vez, encabezan la cantidad de incautaciones en el referido Estado brasileño.
El informe cita a Foz de Iguazú, Santa Helena, ubicados a orillas del límite natural que es el río Paraná, frente al Alto Paraná, y en similar ubicación hacia el norte las localidades de Pato Bragado y Guaira que limita con Canindeyú.
Otros municipios del Estado de Paraná que están en el ránking de incautaciones son la localidad de Diamante do Oeste, situado a unos 120 km hacia el este del río Paraná, seguido de Cascavel, distante a 144 kilómetros y Toledo situado a unos 161 kilómetros aproximadamente de la frontera. Todos están en la misma carretera que dirige hacia el Este.
Los datos evidencian que el Paraguay, si no es productor como el caso de las toneladas de marihuana incautada es la ruta de la droga; como el caso de la cocaína y su derivado el crac proveniente del altiplano, conforme al informe señalado.
Los datos se obtuvieron del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública -Validador de Datos Estadísticos (Sinesp -VDE), una plataforma utilizada por las fuerzas de seguridad pública del Estado para informar sobre delitos y otros incidentes.
Armas DE FUEGO. Además de las drogas, se han incautado de armas de fuego de manera significativa. Entre 2019 y 2023, la Policía Civil, Militar, Criminal y Científica requisaron 30,495 armas de fuego. Entre enero y agosto de 2023, se incautaron de 4,500 armas, colocando al Estado de Paraná en quinto lugar en términos de cantidad de incautaciones en comparación con otros estados de Brasil.
Todas estas incautaciones son resultado de la coordinación entre las instituciones de seguridad pública tanto a nivel estatal como interestatal, así como de trabajos de investigación e inteligencia destinados a desmantelar las redes de tráfico en Brasil, refiere el reporte.
“Las inversiones del Gobierno del Estado en las fuerzas de seguridad, incluyendo personal, tecnología, armas y vehículos, han contribuido a que estemos en una excelente posición en Brasil”, sostuvo al respecto Hudson Leôncio Teixeira, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Paraná a los medios locales.