20 jul. 2025

Resaltan que el mandatario no hizo mención a la narcopolítica

28565441

Juan Martens

El abogado y criminólogo Juan Martens observó que el presidente Santiago Peña no hizo ninguna mención a la narcopolítica “ni al miedo al delito que paraliza a parte de la sociedad”, en su informe presentado el lunes ante el Congreso Nacional.

Agregó que Peña insistió que no hay espacio a la improvisación, y en ese sentido “su apuesta a la militarización del Sur lo contradice”.

“No hay espacio para la improvisación, recalcó Santiago Peña”, reiteró Martens.

A renglón seguido, mencionó que Peña dio informaciones que solo “quien no conoce la realidad carcelaria puede sostener”.

“Ya no hay guardiacárceles que reciben órdenes del crimen organizado”, recordó Martens, quien resaltó que “el co-cogobierno penitenciario sigue tan campante”, con referencia a las organizaciones como el PCC que tomaron el control.

Justamente, como parte de su crítica al gobierno anterior, Peña indicó que las penitenciarías “fueron entregadas al crimen organizado”.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña defendió al senador colorado Erico Galeano, cuando este fue acusado de formar parte de una organización criminal y señaló que no hay evidencias que sustenten su acusación.

“Lo primero que teníamos que hacer era recuperar la soberanía en nuestro propio territorio: no podíamos seguir viviendo bajo las condiciones impuestas por el crimen organizado. Tomamos en serio a la seguridad y la defensa”, fue parte de lo señalado por Peña en su discurso del lunes ante los integrantes de ambas cámaras del Congreso.

Más contenido de esta sección
La capital está en una situación deplorable y en medio de una intervención con un veredicto más que desalentador: Está en terapia intensiva, a puertas de Juegos Panamericanos Junior y Rally.
Declaraciones de legisladores colorados, calificadas de elitistas, generan indignación por la abierta desconexión con el pueblo. Varios sectores sostienen que el Gobierno alienta privilegios.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, tildó de desafortunadas las opiniones vertidas por el senador colorado, Luis Pettengill, quien señaló que el puchero es un corte económico al que sí tiene acceso la clase popular y, no así a las de calidad premiun, más bien destinadas a la exportación. Bachi instó a la industria a que dé a la ciudadanía oportunidad de acceder a los mejores cortes de carne.
En medio de la intervención a Miguel Prieto, el Gobierno mandó un fuerte mensaje político al priorizar en el Plan 1.000 al intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, que salió de Yo Creo para entrar a Honor Colorado.