Agregó que Peña insistió que no hay espacio a la improvisación, y en ese sentido “su apuesta a la militarización del Sur lo contradice”.
“No hay espacio para la improvisación, recalcó Santiago Peña”, reiteró Martens.
A renglón seguido, mencionó que Peña dio informaciones que solo “quien no conoce la realidad carcelaria puede sostener”.
“Ya no hay guardiacárceles que reciben órdenes del crimen organizado”, recordó Martens, quien resaltó que “el co-cogobierno penitenciario sigue tan campante”, con referencia a las organizaciones como el PCC que tomaron el control.
Justamente, como parte de su crítica al gobierno anterior, Peña indicó que las penitenciarías “fueron entregadas al crimen organizado”.
Cabe recordar que el presidente Santiago Peña defendió al senador colorado Erico Galeano, cuando este fue acusado de formar parte de una organización criminal y señaló que no hay evidencias que sustenten su acusación.
“Lo primero que teníamos que hacer era recuperar la soberanía en nuestro propio territorio: no podíamos seguir viviendo bajo las condiciones impuestas por el crimen organizado. Tomamos en serio a la seguridad y la defensa”, fue parte de lo señalado por Peña en su discurso del lunes ante los integrantes de ambas cámaras del Congreso.