31 mar. 2025

Rescatadas 13 paraguayas víctimas de explotación sexual en España

La Policía española liberó a 13 mujeres, procedentes de Paraguay, víctimas de explotación sexual, que vivían hacinadas en un domicilio de Valladolid (norte), algunas con hijos a su cargo, y detuvo a cinco personas.

explotación sexual.jpg

Casi cuatro de cada diez víctimas de explotación son de Paraguay.

Foto referencial: eldoce.tv.

Las paraguayas víctimas de explotación sexual en España tienen entre 23 y 27 años, mientras que los arrestados son tres mujeres y dos hombres de entre 35 y 37 años, cuatro de ellos paraguayos y uno español.

Las víctimas llegaban a Valladolid “engañadas por gente sin alma y acababan siendo esclavas”, afirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una rueda de prensa este martes junto a responsables policiales para explicar la operación que comenzó en setiembre de 2021 y culminó en noviembre.

Para desmantelar la organización criminal, con infraestructura en Paraguay, Madrid y Valladolid, los agentes contaron con el testimonio de una de las víctimas y evaluaron además la inserción de anuncios en webs de prostitución.

Embed

Lea más: Condenan en España a dueño de un club y a una paraguaya que traficaban compatriotas

Las víctimas habían sido captadas, al menos en algunos casos, por personas de su entorno familiar o de su barrio en Paraguay y, al llegar a su destino, eran obligadas a ejercer la prostitución sin percibir dinero, con la excusa de que tenían que saldar la deuda de su traslado a España.

Las mujeres estaban sometidas a vigilancia constante, apenas dormían y tenían que estar disponibles las 24 horas del día, además de verse obligadas a posar para fotografías con contenido sexual como una forma de atraer a los clientes.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.