19 dic. 2024

Rescatan a 22 perros de un criadero clandestino de Curuguaty

Unos 22 canes fueron rescatados por la Fiscalía y la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal en el barrio San Isidro de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Los animales se encontraban en pésimas condiciones. El hecho fue denunciado por una organización animalera.

Animales rescatados.jpeg

Unos 22 perros, dos gatos y dos cerdos fueron rescatados en forma conjunta con la Fiscalía, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal y una organización animalera.

Foto: Elías Cabral

Los animales no se encontraban en buenas condiciones y fueron rescatados por la Fiscalía y la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal este viernes. En total son 22 perros de diversas razas, dos gatos y dos cerdos.

La denuncia llegó a la organización SOS Curuguaty, que llevó adelante la investigación correspondiente, hasta llegar a las instituciones responsables, que finalmente se constituyeron este viernes en el lugar constatando la situación.

Al respecto, Ana Colmán Maeda, miembro de la organización, lamentó las deplorables condiciones en que fueron encontrados los animales en el momento del procedimiento, y habló sobre la lucha diaria que llevan adelante, de concienciar a la ciudadanía para evitar el maltrato a los animales, que ya está penado por la ley.

Embed
https://www.facebook.com/juanmaencisopy/videos/730008317522169/

Por su parte, Juan Manuel Enciso, responsable de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal, dijo que fue muy oportuna la intervención para rescatar a los perros, que estaban padeciendo en el lugar.

Lea también: Bomberos rescatan a un yacaré en Luque

“Estamos recuperando del infierno que estaban viviendo estos animales”, señaló Enciso, al tiempo de manifestar que existen sanciones administrativas y penales previstas en la ley, que serán evaluadas para determinar lo que corresponde.

Entre tanto, los 22 perros, dos gatos y dos cerdos serán llevados a la Fundación Maris Llorens, institución que habilitó su centro veterinario para la revisión de todos los animales y posteriormente ofrecer en adopción, según la abogada Paola González, asesora jurídica de la Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal.

Por su parte, la propietaria, identificada como Deysi González, se defendió diciendo que hace casi dos meses que se mudó de Salto del Guairá, y que por falta de una oficina de cuidados de animales en Curuguaty nunca pudo legalizar la cría de los animales.

“Al principio tenía solo para mí y mis hijos, solo me falta infraestructura, ahora voy a poner en condiciones para recuperar mis animales”, preciso la mujer, que es estudiante de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

El fiscal Juan Daniel Benítez, quien acompañó el procedimiento, anunció la apertura de una carpeta de investigación penal para determinar si hubo delito en el hecho constatado.

Más contenido de esta sección
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.