Durante cinco allanamientos en simultáneo llevado a cabo por una comitiva policial y fiscal ayer, en horas de la madrugada, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción se logró rescatar a 160 niños indígenas que eran explotados como parte de un esquema de recaudación en las calles. Algunos menores incluso estaban siendo explotados sexualmente. Por el caso, hay un detenido.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que existe “un esquema de recaudación” con los niños indígenas en las calles, donde salen beneficiados los líderes de las comunidades. Sobre el punto, remarcó que hay un “un negocio” con ello y mencionó que se recaudan aproximadamente G. 150.000 por cada niño indígena. “A veces más o a veces menos”, agregó.
“Hoy se hizo una radiografía, esta madrugada, de la situación”, sostuvo. Además, acotó que existe explotación infantil. “Nosotros hicimos nota con los líderes y a los chicos le están sacando G. 150.000 por día”, detalló.
También señaló que se trata de chicos oriundos de comunidades de Caaguazú, Guairá, Remansito, entre otras ciudades.
“Una vez que están en la calle, ya pasa todo lo que vamos viendo en los medios, explotación sexual, entre otras cosas”, denunció el ministro.
operativo. Los allanamientos se realizaron en un hospedaje denominado Pykasu y un inquilinato, que no tenía ningún responsable, además de inmuebles abandonados, que estuvieron encabezados por los fiscales Carina Sánchez, Patricia Rivarola, Lorenzo Lezcano, Monalisa Muñoz, Osmar Segovia y Alcides Corvalán.
La fiscala Patricia Rivarola explicó que investigación se inició debido a que manejaban casos de prostitución y drogadicción. Precisó que en el hospedaje Pykasu constataron un número de 90 niños indígenas viviendo en forma infrahumana, de los cuales tres estaban alojados sin sus padres, por lo que se dispuso su traslado a albergues transitorios.
Según el informe, cinco menores quedaron en albergues transitorios por disposición fiscal, mientras los demás fueron devueltos a sus padres y van a ser trasladados nuevamente a sus comunidades.
150.000 guaraníes por día es la recaudación que los niños indígenas debían entregar a los líderes de su comunidad.
5 niños menores de entre 5 y 7 años quedaron en un albergue transitorio y el resto fueron devueltos a sus padres.