El Minna tomó conocimiento del caso, bajo la sospecha de que un bebé de apenas 1 año de edad, que sería hijo de personas adictas se encontraría vulnerado en sus derechos, debido al aparente abandono de sus progenitores.
La paupérrima situación activó el protocolo de protección inmediata y el caso fue comunicado al Ministerio de la Defensa Pública, mientras se tomaban acciones con la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida) del Ministerio de la Niñéz.
El menor vivía con sus padres en las inmediaciones de las Avenidas Acceso Sur y Avelino Martínez, hasta donde llegaron las orientadoras sociales para el levantamiento de información de calidad. Posteriormente lo recabado fue enviado a las instituciones correspondientes.
Le puede interesar: Esperanza advierte que Peña cerrará cartera de la Niñez
La Defensora de Niñez y Adolescencia de la Jurisdicción de San Lorenzo, Edita Roa, verificó la situación del niño y en articulación con Dicuida, dispuso su protección, en un Hogar de Primera Acogida, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Para saber más
El Dispositivo de Respuesta Inmediata de Restitución de Derechos (DRI RED) es un conjunto de estrategias de atención permanente, para actuar en situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de manera oportuna.
El dispositivo está a cargo de un equipo multidisciplinario especializado, que realiza la evaluación de riesgos al que se expone cada niño o niña. De esta manera se gestiona la derivación del caso si corresponde, o el pedido de colaboración a otras instancias de protección del Estado.