La comitiva conformada por la fiscala Vivian Coronel y agentes del Departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional rescató en la noche del miércoles a un niño de 13 años con discapacidad que estaba en un puesto semafórico de Ciudad del Este.
El médico forense que lo inspeccionó detectó que había sufrido abuso sexual recientemente y como consecuencia, la madre será imputada por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Asimismo, la Fiscalía trabaja también para identificar al autor o autores de la agresión con el objetivo de procesarlos. Estas personas se habrían aprovechado de su vulnerabilidad como adolescente y de sus dificultades para comunicarse.
De acuerdo a la investigadora, la propia madre estuvo utilizando al niño para pedir dinero en los semáforos y entregarlo a abusadores a cambio de pagos. La mujer será sometida a una evaluación sicológica para determinar si sufre de alguna enfermedad mental.
Coronel sostuvo que, además de la víctima, también otros dos hermanos pequeños fueron rescatados por los intervinientes.
Lea también: Diputados modifica proyecto para endurecer penas por abuso sexual en niños
La fiscala reveló que desde hace varios meses trabaja con el Departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional para intervenir en varios hechos denunciados con relación a la explotación de niños y adolescentes en puestos de semáforos y otros lugares.
Indicó que cuenta con unas 5.000 carpetas de investigación fiscal, solamente en su unidad, sobre causas que afectan a niños y adolescentes. Entre todos los casos de violación, el 95% fueron consumados en el entorno familiar, recuerda la agente fiscal.