Los funcionarios del Mades y de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) lograron rescatar varias aves silvestres y así evitaron su comercialización ilegal en el Mercado Municipal de San Lorenzo.
El procedimiento se realizó alrededor de las 11.00 de este sábado y fue acompañado por efectivos del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (Deboa).
Julio Mareco, director de fiscalización del Mades, manifestó que se encontraron con dos cotorras, tres ñanday, un loro choclero y un maracaná cabeza azulada, que estaban listos para ser comercializados. “Los animales están bien. Estaban en jaulitas todos hacinados”, explicó el funcionario en contacto con Última Hora.
Lea más: Rescatan en Asunción guacamayos azules en peligro de extinción
El procedimiento se efectuó en el marco de la Ley 96/92 de Vida Silvestre, que prohíbe la caza y venta de animales silvestres, entre ellos aves, reptiles y mamíferos.
Los plumíferos rescatados serán trasladados hasta la Unidad de Cría del Zoológico de Asunción para su cuidado y alimentación.
Una vez que se constante que están aptos, serán liberados a su hábitat natural. Las personas que tenían en su poder a las aves se dieron a la fuga.
Puede leer más: Rescatan ave silvestre en Ñemby
El tráfico de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental y se puede aplicar fuertes sanciones a los infractores.