El procedimiento se llevó a cabo en la vía pública de la Aldea Tres Palmas, del distrito de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Allí, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Filadelfia, Andrés Arriola, verificó la supuesta venta de un animal silvestre, que era ofrecido presuntamente a través de estado de Whatsapp de una persona identificada Darío González Alvarenga.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público, una vez en el lugar, la comitiva integrada por el fiscal y sus asistentes, acompañados por personal Policial de la Comisaría 1ª de Filadelfia, se procedió a la aprehensión de González Alvarenga, paraguayo, indígena de la parcialidad Guaraní Enxet, de la comunidad Río Verde del Departamento de Presidente Hayes.
El informe refiere que González Alvarenga entregó el cachorro de puma de manera voluntaria. El hombre fue citado a comparecer ante el Ministerio Público el lunes 1 de junio, a fin de prestar declaración indagatoria.
El Ministerio Público informó que el animal fue trasladado hasta la sede de la Fiscalía de la ciudad de Filadelfia. Allí, se procedió a la entrega del cachorro, baja acta notarial, a Holder Bergen, intendente de la ciudad y propietario de un refugio para animales denominado “Urutau”.
Bergen deberá comunicar al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el hecho, para que la institución contralora de las leyes medioambientales realice las acciones pertinentes.
González Alvarenga se expone a una imputación por la violación a la Ley 716/96, Que sanciona delitos contra el medioambiente. La normativa señala en el artículo 5, inciso a), señala que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de uno a cinco años y multa de 500 (G. 42.170.000) a 1.500 (G. 84.340.000) jornales mínimos legales.