10 feb. 2025

Rescatan a dos orangutanes tras pasar años en jaulas precarias en Indonesia

Dos orangutanes, una especie amenazada, fueron rescatados en la isla indonesia de Java tras ser capturados ilegalmente por furtivos y pasar años malnutridos en jaulas precarias, indicó la ONG International Animal Rescue (IAR, siglas en inglés).

Orangutanes.jpg

Ambos orangutanes mostraban síntomas de malnutrición, lo que provocó deficiencias en su crecimiento.

Foto: EFE.

En un comunicado, la ONG señaló que los simios, dos machos de unos 20 años llamados Samson y Boboy, fueron salvados la semana pasada de un parque turístico y de una vivienda particular y serán enviados a la isla de Borneo para su rehabilitación.

Temia, veterinaria de IAR Indonesia, indicó que ambos orangutanes mostraban síntomas de malnutrición, lo que provocó deficiencias en su crecimiento y pudo haberles causado enfermedades, por lo que están siendo sometidos a exámenes veterinarios.

“Pasarán dos meses en cuarentena (...). Según nuestras observaciones, no han sido cubiertas sus necesidades básicas como animales”, dijo la activista, que usa solo un nombre.

Nota relacionada: Indonesia intenta proteger a los orangutanes de la amenaza del coronavirus

Los orangutanes serán llevados al centro de rehabilitación de la ONG en Ketapang, en la provincia de Borneo Occidental, con la esperanza de que puedan ser devueltos a la naturaleza, aunque será muy complicado.

“El proceso de rehabilitación de los orangutanes rescatados es largo y complicado. Será extremadamente complicado que orangutanes que han estado encerrados en jaulas toda su vida aprendan a sobrevivir en estado salvaje”, afirmó Karmele Llano Sánchez, directora del programa de IAR Indonesia.

Sánchez agregó que si los animales tienen alguna enfermedad o discapacidad debido a los años de cautiverio, no podrán ser liberados, aunque se mostró optimista porque hayan podido ser rescatados y puedan llevar a partir de ahora una vida mejor.

Lea también: Los humanos jugaron papel clave en la reducción de orangutanes

La existencia de los dos orangutanes explotados ilegalmente fue descubierta en octubre del año pasado y su rescate ha contado con la participación de varias agencias gubernamentales indonesias y los activistas de IAR.

El Gobierno indonesio estima que 71.640 orangutanes viven entre las islas de Sumatra y de Borneo, la cual Indonesia comparte con Malasia y Brunei, aunque la población está en declive, según un estudio gubernamental publicado en 2017.

La principal amenaza de los orangutanes es la deforestación, principalmente en Borneo, debido a las plantaciones de aceite de palma y, en menor medida, la industria papelera y minera.

Más contenido de esta sección
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.