En la mañana de este viernes, vecinos del barrio San Pedro, de Natalio, Itapúa se percataron de una visita muy particular y peluda.
Se trataba de un hermoso y pequeño ejemplar de tiríka. El ejemplar amaneció en la rama de un árbol en el patio de uno de los vecinos. El hecho fue reportado a los Bomberos Voluntarios de Natalio para su posterior rescate.
Te puede interesar: El tiríka vuelve a su bosque amenazado por deforestación
Los intervinientes se apersonaron hasta el lugar para rescatar al felino para ser llevado hasta su hábitat alejado de las personas, pero el mismo cuadrúpedo decidió adentrarse en un bosque cercano por su propia cuenta y dejar a los pobladores encantados con su belleza.
Gato montés.
La alta contaminación de acuíferos y la depredación de árboles de los bosques nativos afectan considerablemente la extinción de varios animales de la fauna del Paraguay, entre ellos, el denominado gato montés, comúnmente conocido como tirika.
Este pequeño felino tiene tres especies; la primera es Leopardus geoffroyi, que representa a la querida mascota de los Juegos Odesur 2022. Después se encuentran el Leopardus guttulus y el Leopardus wiedii, que actualmente se los ubica en la lista roja de especies en vías de extinción, debido a la caza ilegal por el tráfico de pieles y la alta deforestación.
Lee más: Liberan con éxito a ejemplar de Tiríka rescatado en Hernandarias
El último reporte dado a conocer por el Instituto Forestal Nacional (Infona) detalla las causas del cambio de uso de la tierra en el país.
El tiríka predomina mayormente en el Chaco por las condiciones climáticas. Los estudios registran que en esta región del país se perdieron aproximadamente 660.000 hectáreas, de las cuales el 85% fueron por cambios de uso de la tierra, mientras que en la Región Oriental se perdieron un poco más de 89.000 hectáreas.