13 may. 2025

Rescatan historia del mensú con premio al mejor plato de reviro

28965638

Rescate. Tanto el jurado como asistentes degustaron cada plato y esperan que el evento se pueda reeditar.

e. m.

Tres miembros del jurado se encargaron de saborear el reviro en diferentes versiones elaborado en el club 24 de Octubre, donde se realizó el primer Festival del Reviro en el Este del país. El mejor plato lo cocinó Gertrudis Avellaneda, de 82 años, cuya comisión recibió un premio de G. 10 millones. La intención de este evento es rescatar la historia de los mensú que comparte la región que bordea el río Paraná –entre Paraguay y Argentina–, así como la integración comunitaria, según los organizadores. Las instalaciones del club se vistieron de gala en la semana, durante el Festival del Reviro con la participación de 16 comunidades, entre comisiones vecinales, clubes deportivos, instituciones religiosas y comisiones de fomento. Los organizadores pretenden que el evento pueda realizarse todos los años. Los participantes también rescataron algunos utensilios de la época colonial, se realizaron presentaciones de danza típica paraguaya, entre otras.
Los cocineros de cada comisión instalaron sus ollas de hierro en sus respectivos stands, que fueron visitados por los miembros del jurado integrado por la supervisora de Educación, Evelin Ortellado; el director de Cultura de la Municipalidad, César Rolón, y el secretario de Educación de la Comuna, Nicolás Cabañas.

Los miembros del jurado degustaron las preparaciones y eligieron el mejor plato, servido en algunos casos con cocido negro o huevo.

La octogenaria Gertrudis Avellaneda, integrante de la comisión proconstrucción de la capilla Santa Clara, cocinó el reviro más rico para el jurado. Gracias a ella, su comisión se alzó con un premio de G. 10 millones otorgado por la Municipalidad de Presidente Franco. Los recursos serán utilizados para la adquisición de materiales. Uno de los principales gestores fue el concejal Lucio Vera. Este recordó que conforme con la historia, el reviro comenzó con los mensú en el siglo XIX, cuando empresas extranjeras habían reclutado a varios trabajadores en los yerbales, bajo promesa de remunerarles mensualmente. Sin embargo, los trabajadores solo recibieron algunas provistas para su alimentación y ante la falta de dinero para adquirir otros ingredientes, tuvieron que hacer una masa de harina con agua y un poco de grasa, lo que se convirtió en el alimento cotidiano denominado reviro, porque se reviraba la masa durante la cocción.

28965645

Receta. El reviro era fuente de energía en los duros campos yerbateros.

Más contenido de esta sección
La fe y la esperanza se hicieron presentes ayer en el tinglado municipal de la Colonia Naranjito, en General Resquín, San Pedro, donde 87 parejas de varios distritos sellaron sus vínculos amorosos.
El trabajo de los posteros es clave para la economía casadeña, pero la fuerza imparable de las aguas paralizó sus labores. Como no son damnificados por la inundación, afirman sentirse ninguneados por las autoridades.
La iniciativa se realizó en la margen brasileña de la zona de embalse. Movilizó a uno 300 voluntarios, quienes recogieron 6.270 kilos son desechos reciclables y otros 6.000 kilos de residuos no reutilizables.
Los denunciantes alegaron que el intendente de Ciudad del Este designó y mantuvo en cargos públicos a familiares directos, violando la normativa que prohíbe la contratación de personas con vínculos de parentesco.