Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección de Vida Silvestre (DVS) lograron rescatar animales silvestres y evitar así su venta ilegal en el mercado Municipal de San Lorenzo.
Los funcionarios estuvieron acompañados de efectivos policiales para realizar el procedimiento, y encontraron especies de loros ñanday, tui catita y maracaná, en el marco de la Ley 96/92 de Vida Silvestre.
Julio Mareco, director de fiscalización del Mades, informó que los loros ya se encuentran a disposición de la institución para su cuidado y atención temporal y que posteriormente serán devueltos a su hábitat natural o sitios registrados y habilitados para su cuidado.
Indicó que la mujer que tenía a su cargo los animales fue notificada y será sancionada con una multa, cuyo monto será definido a través de un sumario administrativo por parte del Mades.
Desde el Ministerio del Ambiente recordaron a las personas que el tráfico de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental, por lo que se irán fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores.
Así también, exhortaron a la ciudadanía en general a evitar adquirir este tipo de animales y que comuniquen al Ministerio del Ambiente para la fiscalización correspondiente.