El puercoespín apareció en una vivienda en el barrio Obrero de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Ana Pérez, vecina de la zona, escuchó ruidos raros en el lavadero de su casa y cuando verificó, encontró al animal. Inmediatamente dio aviso a los bomberos voluntarios.
Los rescatistas hallaron al mamífero, que intentó huir, totalmente desconcertado y con mucho miedo por la cantidad de personas que rodearon la zona. No se descarta que haya estado en cautiverio en otra casa del barrio.
Julio Marecos, técnico ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explicó a Última Hora que debido a que no hay bosques en las cercanías, es muy probable que una familia lo haya tenido de mascota.
Comentó también que las púas son el mecanismo de defensa de estos animales, pero que a ellos no les genera ningún dolor, pero sí puede lastimar a quienes entran en contacto con él.
José Ramírez, bombero voluntario, comentó en comunicación con Telefuturo que los vecinos no sabían cómo atraparlo, pero que finalmente lo hicieron con mucho cuidado y utilizaron una campera, prenda que finalmente quedó llena de púas del animal.
El puercoespín es una especie animal que habita en varias zonas del país, pero no está dentro de las especies en peligro de extinción. Después de ser rescatado, fue llevado al Parque Nacional Cerro Corá para su conservación.