Primero cayó el negociador y con base en la información que dio y al seguimiento de llamadas se ubicó el lugar de cautiverio, donde fue localizada la víctima, Sandra Cristina Maceda Rubert. Hubo 4 detenidos.
El rescate se realizó en una zona boscosa envolvente de la Itaipú Binacional, en colonia Guaraní del Este, luego de que el negociador fuera capturado por un grupo táctico de la Policía, cuando salía para realizar una llamada.
El primer detenido fue Germán Barreto González, luego Reinaldo Barreto, Hernán Barreto y Blanca González, quienes estarían emparentados. Un cuarto integrante se escapó.
La víctima fue trasladada a su domicilio, donde fue inspeccionada por un médico forense, para confirmar su estado de salud. Tenía solo unas pequeñas escoriaciones. El rescate trajo alivio a la comunidad de Mbaracayú y sobre todo alegría para sus angustiados familiares.
El plagio se produjo el sábado pasado y el rescate antes de 72 horas de ello, pocas horas antes de vencer el plazo establecido por los secuestradores para el cobro de USD 250.000 que se redujo a USD 200.000, según señaló la fiscala Zunilda Ocampos.
Con las informaciones obtenidas, un grupo táctico entró al bosque y ubicó el lugar de cautiverio, que ya tenían localizado en parte con los datos del cruce de llamadas.
Hubo un breve tiroteo en el sitio, sin que haya heridos, antes de que los agentes pudieran asegurar a la víctima y capturar a los secuestradores. El hecho fue confirmado por el comisario Nimio Cardozo, jefe antisecuestro, quien expresó que “fue un momento crítico, les alteamos y no recibimos respuesta positiva, corrieron, dispararon y respondimos”.
El negociador tenía en su poder un teléfono celular, en el que estaba insertado el chip individualizado como el que fue utilizado para realizar las llamadas, confirmó la fiscala anoche. Germán Barreto es vecino del lugar y se dedicaba al tráfico de drogas a través del lago Itaipú, según moradores del sector, reveló el fiscal Alberto Torres, quien sostuvo que hubo una comunicación por día y eso sirvió para rastrear a los autores. Incluso permitió emitir orden de captura de los sospechosos.
DECISIÓN. Los investigadores proporcionaron a la familia los datos que tenían, y estos dieron su conformidad para que se realice el operativo de rescate, que resultó exitoso.