El cuestionado acuerdo entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda para el plan de transformación educativa 2030 finalmente será cancelado, anunciaron ayer tras la primera sesión ordinaria del Comité Estratégico para la Reforma. Esta comisión fue aprobada por el Ejecutivo y está liderada por el ministro Eduardo Petta, a quien se suman otros ministros, académicos, expertos y personas del sector privado de parte de la sociedad civil.
El contrato entre Hacienda y el organismo económico internacional había sido aprobado por el Consejo del Fondo de Excelencia en el 2017. Desde su firma, fue cuestionado por diversos sectores y más de 10 organizaciones.
Una de las críticas más fuertes tiene que ver con la “intromisión” de un organismo de carácter netamente económico en el ámbito de la educación. Además, la propuesta se hizo pública recién luego de que el contrato esté con la rúbrica de las partes.
El investigador Rodolfo Elías confirmó la ruptura con el órgano mundial tras la reunión –a puertas cerradas– del Comité Estratégico.
El comunicador Luis Bareiro explicó que se llegó a un consenso entre todas las partes del Comité, indicó que no es conveniente seguir con este mecanismo.
El monto del contrato que se cancela es de USD 900.000.
Otro cooperante. Bareiro explicó que se buscará otro cooperante, que deberá ser seleccionado por las entidades gubernamentales.
“Se habló de un cooperador que sea académico, tampoco esto está cerrado, universidades de mucho prestigio a nivel internacional”, dijo.
Expresó que prefieren eliminar la actual cooperación para pasar página y debatir sobre los cambios que se necesitan en el sector.
La intención del plan de transformación es lograr el mayor consenso posible para emprender las modificaciones necesarias en el sistema escolar.
“Que los que estén interesados en el tema de educación puedan participar del debate y que entonces al final de todo el diálogo que haya un proyecto para que se pueda aplicar a lo largo del tiempo”, agregó el periodista.
La financiación para la primera etapa de debates y congresos está aprobada con casi USD 2 millones.
Hay tiempo. La coordinadora del plan, Valeria Franco, afirmó que la rescisión de contrato y la búsqueda de un nuevo organismo asesor no implican precisamente un retraso en el calendario previsto.
Las propuestas para las vías de acción para la reforma de la reforma del 94 serán presentadas ante el Comité el próximo jueves 31.
¿Qué hace el comité estratégico? Es la instancia que conducirá y coordinará el proceso de diálogo social para construir el plan de cambio en la educación.
“Tomará decisiones a fin de lograr consensos y legitimidad sobre las transformaciones acordadas durante el proceso de diálogo social”, informaron de manera oficial.
En el proceso de diálogo nacional se busca debatir sobre el financiamiento educativo, la carrera docente y su formación; el currículo y pedagogía en todos los niveles.
Se quiere ampliar, igualmente, el debate sobre la incorporación de tecnologías en la educación.