Este nivel también es inferior al del cierre de 2022 y 2021, siendo superior solamente a los números que se tenían en el 2020 (ver los detalles en la infografía). En el 2024 la fuerte presión que ejerció el tipo de cambio fue una cuestión que tuvo su influencia sobre la evolución del nivel de reservas, considerando que el BCP se vio obligado a inyectar divisas de este fondo para estabilizar al dólar.
Desde enero a noviembre, el Banco Central vendió un total de USD 1.546 millones, de los cuales USD 970 millones fueron ventas complementarias y USD 575 millones compensatorias. Las operaciones compensatorias se relacionan con las compras de dólares que la banca matriz hace al Ministerio de Economía y Finanzas; mientras que las complementarias utilizan los recursos de las reservas internacionales en caso de los picos de la cotización.
Sin embargo, cabe resaltar que el mes de noviembre pasado ya marcó una pausa en una tendencia que se había mantenido desde julio con las ventas complementarias, es decir, que dejaron de registrarse estas operaciones. De este modo, los USD 117 millones vendidos en el penúltimo mes fueron exclusivamente de operaciones compensatorias, algo que no ocurría desde junio pasado.
Cabe recordar que los registros del BCP muestran que las RIN de Paraguay llegaron a un techo de USD 10.746 millones, estableciendo un hito histórico, en febrero pasado. Sin embargo, desde el segundo mes del año se evidenció una merma relevante.
comparativo. Si se compara con la deuda pública, es de señalar que se evidencian tendencias diferentes, considerando que las reservas internacionales netas se están reduciendo en torno a un 6%, mientras que el endeudamiento del país sigue al alza.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, el saldo del pasivo estatal a octubre asciende a USD 17.958 millones, mientras que a octubre del 2023 la deuda alcanzaba USD 16.194 millones, lo que representa un crecimiento del 10,8%, y se ubica en el 40,4% del PIB. En el mismo modo, la deuda de la Administración Central al décimo mes del año se ubica en USD 16.127 millones, lo que representa un aumento de 11,3% comparado al mismo periodo del 2023.
El ratio RIN/Deuda Externa ya había mostrado un deterioro en meses anteriores, según se evidenciaba en los registros oficiales. Un análisis de la consultora Mentu ya había señalado el hecho de que la evolución de la deuda externa a un ritmo más acelerado que las reservas representa un desafío para las finanzas públicas, sobre todo teniendo en cuenta que 84% de los compromisos asumidos se encuentra en dólares, lo que expone al país a que la variabilidad del tipo de cambio incremente sus gastos rígidos frente a sus ingresos moderados.