Si bien el proyectista, Martín Arévalo (ANR-cartista), defendió a capa y espada la propuesta alegando justicia para las personas en situación de retiro y desmintiendo los cálculos hechos por el Ministerio de Hacienda, los legisladores en mayoría consideraron oportuna la posposición para conformar una mesa técnica.
Con dicha instancia de análisis, siempre según los parlamentarios, se busca esclarecer algunos puntos que hasta el momento generan incógnitas, como el alcance por sectores, la financiación y el costo que tendría para la Caja Fiscal y, eventualmente, para el Tesoro Público.
Este es el tercer aplazamiento aprobado en los últimos dos meses. El primer intento de estudio fue en mayo y el segundo a mediados de junio.
Alivio. Esta situación da un respiro al Ministerio de Hacienda.
La entidad había suplicado una postergación atendiendo el feroz agujero que dejaría esta ley en las finanzas públicas.
Según los cálculos preliminares de los técnicos del Fisco, solo la equiparación de los haberes con los sueldos activos y la limitación del uso de los excedentes en un 50% para cubrir el déficit del sector docente, significa un gasto adicional de USD 322 millones, por año. Esa cifra, sin embargo, treparía a los USD 482 millones si se suma el dinero que ya aporta actualmente el Tesoro para cubrir el saldo rojo de militares y policías.
“Es como una patada al hígado a las finanzas públicas”, había expresado el viceministro de Economía y secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional, Iván Haas.
El subsecretario agregó que esta situación podría derivar en un aumento en los impuestos, en un recorte de programas sociales o en un prorrateo de las jubilaciones. En este último caso, las personas retiradas ya no cobrarían el 100% de sus haberes.
Ya entrada la noche del miércoles, la Feprinco, gremio que aglutina a la producción, industria y comercio, también había pedido al Senado postergar el estudio del proyecto.
Caja cerró el semestre con déficit del 25%
La Caja Fiscal cerró el primer semestre del año con un déficit del 25% sobre los ingresos, lo que representa unos G. 492.917 millones (USD 71,4 millones), según el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.
El reporte menciona que los sectores deficitarios siguen siendo los docentes, militares y policías, con saldos rojos que llegan a los G. 370.096 millones (-46%), G. 254.473 millones (-73%) y G. 219.652 millones (-58%).
Finalmente, el documento agrega que la Caja Fiscal ha cobrado en lo que va del año G. 67.951 millones en intereses por sus inversiones realizadas.