La labor de salvaguarda de este patrimonio cultural de Emboscada, perteneciente al Departamento de Cordillera y distante a 40 kilómetros de Asunción, consistió en la recuperación de los valores estéticos cromáticos que contemplan los colores y la pintura del templo.
LA INTERVENCIÓN. “La falta de mantenimiento del techo causó el deterioro del retablo”, indicó Clarisse Insfrán, directora de Registro, Catalogación y Restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al tiempo de resaltar las malas condiciones en las que se encontraba la obra sacra.
Así mismo, hizo referencia al trabajo realizado en conjunto con los expertos Cecilia Santinelli, Andrea Papi y Andreu Stavros, especialistas del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA). Esto, durante la presentación del informe sobre los trabajos, que se realizó ayer en el Archivo Nacional.
“La solución de problemas estructurales, la reconstrucción de piezas, restitución de los colores estéticos originales verde claro, rojo bermellón y purpurina oxidada, así como las láminas de oro que tenía originalmente, fueron restauradas después de un amplio estudio bibliográfico”, señaló Insfrán.
Las piezas sacras de la iglesia San Agustín tenían varias películas de pinturas que denotaban la cantidad de intervenciones que se les realizaron. Los técnicos también encontraron piezas del retablo adheridas a otros muebles.
El intendente de Emboscada, Jacinto Peña, resaltó la importancia que tuvo la restauración del retablo, atendiendo que la celebración de San Agustín es una de las festividades seguidas por cientos de personas de todo el país. “Pedimos que se continúe con la siguiente fase de la restauración”, exhortó el intendente.
Osvaldo Salerno, director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, destacó que la experiencia de recuperación de la iglesia San Agustín de Emboscada es un ejemplo a seguir y aseguró que la participación activa de la sociedad civil junto con las instituciones fue la principal herramienta para afianzar el proceso de resguardo de los bienes patrimoniales del Paraguay.
La restauración del retablo principal duró tres semanas y durante ese tiempo se aprovechó la capacitación de unos 20 técnicos de la Secretaría, quienes participaron del II módulo de formación sobre la doradura y la decoración pictórica de la obra didáctica sobre el retablo de Emboscada.
La ejecución del proyecto pudo ser posible gracias al Gobierno de Italia, a través de IILA –que sumó un aporte de 30.000 euros–, la Municipalidad de Emboscada, el Obispado de Cordillera y la Secretaría Nacional de Cultura.