11 ene. 2025

Restaurantes piden reducir comisiones por uso de tarjetas

Locales gastronómicos no aceptarán este sábado y domingo pagos con tarjetas de crédito Mastercard y Visa, como protesta para forzar la reducción de comisiones que cobra la procesadora Bancard.

Protesta. Oliver Gayet, Néstor Filártiga y Juan Carlos Álvarez piden negociar con Bancard.

Protesta. Oliver Gayet, Néstor Filártiga y Juan Carlos Álvarez piden negociar con Bancard.

Los gremios que aglutinan a la mayoría de los locales gastronómicos de Asunción decidieron unirse para reclamar la reducción de los porcentajes que deben pagar por cada transacción que los comensales realizan con las tarjetas de crédito y débito.

Ante esto, los más de 150 locales gastronómicos nucleados en la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), en la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), en el Grupo 5 (que agrupa a los negocios de Las Carmelitas) y otros locales independientes, no recibirán, este sábado 8 y domingo 9 del corriente, pagos con las tarjetas de crédito Mastercard y Visa.

Con esta acción, los gremios gastronómicos quieren llamar la atención de las marcas y de la empresa procesadora de las tarjetas a nivel local, Bancard, para consensuar la reducción del porcentaje de las comisiones, que actualmente oscilan entre el 4% y el 7% para los pagos con tarjetas de crédito, y del 3% para las transacciones con tarjetas de débito.

Estos porcentajes son los más altos de la región a nivel de negocios gastronómicos, según indicaron los afectados.

Los gremios solicitan reducir el porcentaje de las comisiones por cobros con tarjetas de crédito a un 3% y del 1,5% en caso de las tarjetas de débito. La medida de protesta fue anunciada en conferencia de prensa por Néstor Filártiga, presidente de Arpy; Oliver Gayet, vicepresidente de este gremio; y Juan Carlos Álvarez, representante de Amcha.

Sin acuerdo. “Estuvimos negociando con Bancard la reducción de los porcentajes pero ellos alegan que las marcas de tarjetas son las que fijan las comisiones. Queremos que entiendan que de un tiempo a esta parte aumentaron sustancialmente las transacciones con tarjetas de crédito y débito, y al ser las comisiones tan altas, repercuten directamente en el resultado de nuestros negocios, porque como se paga sobre la facturación, nos vemos en la necesidad de ajustar los porcentajes de comisiones a importes más razonables”, explicó Filártiga.

El dirigente gastronómico esgrimió que precisan que los esfuerzos sean compartidos (entre los restaurantes y las tarjetas), para evitar que todo el peso de las comisiones recaiga solamente sobre el sector gastronómico, “más aún en esta época en que la economía afronta una retracción objetiva en el consumo, reiteramos el pedido de que se ajusten esos porcentajes, porque las variables del negocio ya no son las mismas”, indicó.

El presidente de la Arpy alegó que si antes los pagos con tarjetas fluctuaban entre el 60% y el 75%, en la actualidad llegan incluso al 95% como es el caso de los restaurantes de alta gama, lo que indica que casi todos los pagos se realizan con tarjetas de crédito o débito. “Para nosotros, la bancarización es muy positiva, porque eso conlleva la formalización de la economía, pero así como cambió el volumen de transacciones, necesitamos ajustar las comisiones para que las incidencias que tengan en nuestros resultados sean razonables”, remarcó.

Filártiga alegó que las estaciones de servicios y los supermercados, si bien manejan volúmenes de venta mucho mayores, abonan porcentajes mucho más bajos por los pagos que reciben con tarjetas de crédito y débito. “Nosotros pedimos que se considere al sector gastronómico como un rubro, como lo hacen con los supermercados y servicentros”, aseveró.