10 mar. 2025

Restos de héroes son trasladados por refacción del Panteón

Los restos de 10 héroes despositados en el Panteón de los Héroes fueron trasladados hasta el Museo del Ministerio de Defensa, este viernes, debido a trabajos que deben realizarse en la cripta.

REstos 2.jpg

Los restos estarán en el Museo del Ministerio de Defensa hasta agosto. Foto: Ñanduti AM.

La arquitecta Ana Butlerov informó a Última Hora que los restos de Francisco Solano López, Carlos Antonio López, Antonio Tomás Yegros, los Niños Mártires de Acosta Ñu, mariscal José Félix Estigarribia, Eusebio Ayala, José Eduvigis Díaz, el soldado desconocido y el general Bernardino Caballero se trasladaron por trabajos de restauración en la cripta.

Estimó que se quedarán en el Museo del Ministerio de Defensa hasta fines de agosto. Las obras en el interior del Panteón iniciaron en enero y tienen un plazo de siete meses. Los obreros realizarán el retiro de pintura para dejar la terminación original del edificio.

En el Ministerio de Defensa, los féretros no estarán disponibles para la visita de turistas.

Embed

Asimismo, señaló que en setiembre ya nuevamente el Panteón de los Héroes podría estar abierto al público, de no presentarse algún retraso. Indicó que la lluvia registrada durante el jueves no causó un atraso porque fue por unas horas, durante un solo día, pero de persistir en otros días puede suponer un atraso, ya que hay trabajos que se realizan en el exterior.

Las obras de restauración del Panteón de los Héroes empezaron en el 2011 con motivo de la celebración del Bicentenario del Paraguay. Hubo un corte luego de hacer un retiro de pintura de una de las caras de la fachada y un canal de ventilación. Desde el 2015 se retomaron los trabajos.

La construcción del edificio inició en 1863 por orden del mariscal Francisco Solano López, pero no pudo concluirse hasta 1936.

Más contenido de esta sección
Un hallazgo de restos humanos desmembrados en el río Jejuí conmocionó a los habitantes de la localidad de San Pedro del Ycuamandiyú. La víctima sería María Enciso, de 33 años, quien había sido denunciada como desaparecida el último sábado 8 de marzo.
La Dirección de Meteorología prevé un clima cálido para este lunes, con un ambiente que no será superior de 30°C. Durante la jornada soplarán vientos del sector sur y sureste. Además se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.
Paraguay fue reacreditado con la categoría A por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) y entre esta semana será oficializada este logro.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.