Los restos mortales de uno de los músicos más destacados de Paraguay llegan hoy a la tierra que lo vio nacer. El cuerpo inerte de Carlos Lara Bareiro, el precursor de la creación de la Orquesta Sinfónica en el país, retorna a su tierra desde Buenos Aires, ciudad donde falleció el 21 de setiembre de 1987.
”? el Paraguay es el sitio en donde quisiera morir; que mis huesos descansen en su tierra colorada y, si es posible, cerca de algún arroyo rumoroso, bajo una fronda verde y tranquila”, decía Lara Bareiro en el exilio.
Sus restos son traídos en el vuelo 702 de la compañía aérea TAM Mercosur. Llega acompañado de Carlos y Alejandra Lara Segovia, proponentes de la iniciativa de repatriación. Para recibirlo, el Centro Cultural de la República convoca a la ciudadanía a asistir al Aeropuerto Silvio Pettirossi a las 12, hora que desciende la aeronave.
Lara Bareiro nació en Capiatá el 6 de marzo de 1914. Sus primeros pasos en la música los dio en la Banda de Músicos del Batallón de los Boy Scouts, luego en la Banda de la Policía de la Capital y en el Ateneo Paraguayo.
En 1996 el Gobierno paraguayo le otorgó la condecoración póstuma Honor al Mérito. Lara Bareiro es autor de canciones populares y arreglos sinfónicos de obras de inspiración folclórica.