20 feb. 2025

Restos de niñas muertas en enfrentamiento con la FTC llegan a la morgue

Los restos de las niñas muertas en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya se encuentran en la Morgue Judicial para ser sometidos a mayores análisis.

morgue judicial.jpg

Los restos de las niñas fallecidas durante un enfrentamiento entre la FTC y el EPP se encuentran en la Morgue Judicial de Asunción.

Foto: Sergio Riveros.

Los restos fueron exhumados en la mañana de este sábado y posteriormente fueron trasladados hasta la Morgue Judicial de Asunción, con el objetivo de extraer pruebas de ADN de las niñas y preservarlas. El forense Pablo Lemir y el fiscal Federico Delfino se encuentran en el lugar.

La exhumación se realizó a pedido de la Fiscalía y fue autorizada por la jueza Lici Sánchez, luego de que surgieran dudas sobre la identidad y la edad de las menores abatidas por los integrantes de la FTC en un operativo realizado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Asimismo, el defensor Público Mario Bobadilla fue designado para estar presente en la exhumación de los cadáveres de las dos menores fallecidas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Exhuman restos de niñas abatidas en enfrentamiento de Yby Yaú

Según los investigadores, las dos menores de edad serían hijas de líderes del EPP que nacieron en territorio paraguayo, dentro de los campamentos, pero luego fueron extraídas y llevadas a familiares ubicados en Argentina.

De acuerdo con la inspección forense, las abatidas tendrían entre 15 a 18 años y una de ellas efectuó disparos conforme con la prueba de nitrito y nitrato que se les practicó.

También puede leer: Comisión Interamericana pide al Estado investigar muerte de adolescentes

No obstante, según documentaciones a las que accedió Telefuturo, las niñas serían de nacionalidad argentina y tendrían 11 años.

“Se ocultan las barbaridades cometidas”

La abogada Daysi Irala, representante de las madres de las niñas fallecidas y que se encuentran en la Argentina, denunció que la jueza Sánchez no permitió que ella, ni los familiares y el cónsul argentino participaran del examen practicado a los cuerpos.

“Una vez más están negando la posibilidad de que los familiares vean el cuerpo, es porque están ocultando la barbaridad que cometieron, por eso no nos dejan ver el cuerpo”, indicó.

Lea también: Estas son las partidas de nacimiento de las niñas fallecidas en Yby Yaú

Irala comentó que esperan que los cuerpos sean entregados a los familiares que se encuentran en el país. Sin embargo, teme que se siga obstruyendo la entrega de los cadáveres.

Asimismo, solicitó la filmación del procedimiento, aunque mencionó que no confía que se les entregue los videos ya que a su parecer existe una complicidad para ocultar lo que realmente sucedió en el procedimiento.

“Tiene miedo que vea lo que hicieron los militares con las niñas, porque incluso recibimos información de que las niñas fueron torturadas salvajemente y que tendrían rastros de quemaduras en el cuerpo”, reveló la abogada.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.