La obra que prevé beneficiar a 1.800 familias asentadas en el Bañado Norte de Asunción con viviendas sociales parece estar finalmente encaminada y a pasos de la palada inicial.
Al menos así lo expuso el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, quien dijo contar con el compromiso del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para dar solución a la cuestión legal de la cesión de tierras en un plazo de 15 días.
Este anuncio se da semanas después de haber manifestado que las viviendas iban a ser edificadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso, debido a las trabas que antepuso la Municipalidad de Asunción.
“Yo creo que en dos años y medio ya tendríamos una solución definitiva para esas familias”, estimó el alto funcionario.
Nota relacionada: Por “trabas” en Asunción, viviendas sociales se construirán en Mariano
Respecto al proceso del censo y adjudicación de las viviendas, Durand mencionó que en el acuerdo se estipula que esta tarea recaerá en la Municipalidad de Asunción.
“Tengo entendido que se va a repartir una vivienda para los pobladores que ya pertenecen a la zona. Es decir, una casa por familia”, detalló.
Durand comentó que la presión ciudadana tuvo mucho que ver con el avance y agilización de las negociaciones entre el Ministerio y la Comuna capitalina.
“Existe toda la buena voluntad del Gobierno y también del Municipio, pero se tropezó con el tema legal de que las tierras no estaban tituladas a nombre de la Municipalidad”, precisó a la 1020 AM.
El proyecto de viviendas sociales es en la zona de Laguna Pytá, en la Costanera Norte, y los pobladores a ser beneficiados son de Tablada Nueva y Blanco Cué. El fondo, de USD 66 millones, fue donado por el Gobierno de Taiwán.