27 dic. 2024

Retablo de la Santísima Trinidad está al borde del colapso

Uno de los retablos principales del templo de la Santísima Trinidad, en Asunción, fue consumido por termitas y requiere de la urgente intervención de las autoridades.

trinidad templo

Las termitas consumieron parte del retablo tallado en madera.

Foto: Daniel Duarte.

José Bogado, encargado del histórico templo, explicó en comunicación con Telefuturo que la situación es preocupante. Indicó que la última intervención del MOPC y la SNC fue en el 2017, cuando se apuntaló la zona afectada.

“Tenemos una situación preocupante y calamitosa, el kupi’i (termitas) está carcomiendo la estructura de uno de los principales retablos y está por colapsar. Necesitamos la urgente intervención del MOPC y la Secretaría de Cultura”, dijo Bogado.

El encargado del templo explicó que por ley personas ajenas al Ministerio de Obras Públicas o la Secretaría Nacional de Cultura no pueden intervenir la estructura ya que estos entes son los responsables de la conservación del Patrimonio Cultural.

Lea más: Trinidad, de aniversario virtual

Por su parte, el párroco de Santísima Trinidad, César Llamosas, explicó a Última Hora que en el año 2017 se había presentado el pedido de fumigación del templo, que recién en este 2020 fue aprobado.

<p>José Bogado indicó que es necesaria una restauración debido a la expansión de termitas en la iglesia.</p>

José Bogado indicó que es necesaria una restauración debido a la expansión de termitas en la iglesia.

Foto: Daniel Duarte.

El sacerdote explicó que desde la Secretaría de Cultura alegan la falta de recursos. Indicó que debido a la demora hay partes de la estructura que requieren de una restauración.

El templo de Santísima Trinidad tiene 164 años de antigüedad y fue declarado como Patrimonio Cultural Material de Asunción.

La iglesia de la Trinidad fue utilizada por la familia de Carlos Antonio López como una capilla particular e incluso sus restos estuvieron en el sitio hasta antes de ser llevados hasta el Panteón Nacional de los Héroes.

Más contenido de esta sección
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.