José Bogado, encargado del histórico templo, explicó en comunicación con Telefuturo que la situación es preocupante. Indicó que la última intervención del MOPC y la SNC fue en el 2017, cuando se apuntaló la zona afectada.
“Tenemos una situación preocupante y calamitosa, el kupi’i (termitas) está carcomiendo la estructura de uno de los principales retablos y está por colapsar. Necesitamos la urgente intervención del MOPC y la Secretaría de Cultura”, dijo Bogado.
El encargado del templo explicó que por ley personas ajenas al Ministerio de Obras Públicas o la Secretaría Nacional de Cultura no pueden intervenir la estructura ya que estos entes son los responsables de la conservación del Patrimonio Cultural.
Lea más: Trinidad, de aniversario virtual
Por su parte, el párroco de Santísima Trinidad, César Llamosas, explicó a Última Hora que en el año 2017 se había presentado el pedido de fumigación del templo, que recién en este 2020 fue aprobado.
El sacerdote explicó que desde la Secretaría de Cultura alegan la falta de recursos. Indicó que debido a la demora hay partes de la estructura que requieren de una restauración.
El templo de Santísima Trinidad tiene 164 años de antigüedad y fue declarado como Patrimonio Cultural Material de Asunción.
La iglesia de la Trinidad fue utilizada por la familia de Carlos Antonio López como una capilla particular e incluso sus restos estuvieron en el sitio hasta antes de ser llevados hasta el Panteón Nacional de los Héroes.