La mayoría cartista en la Cámara Alta postergó, por cuarta vez, el proyecto de ley que concede una pensión de G. 680 mil a personas con discapacidad (25% del salario mínimo), pero se prepara para aprobar hoy un autoaumento de G. 6 millones y pasar a ganar más que el propio presidente de la República, violando la Ley Godoy.
Fue el propio senador liberocartista Dionisio Amarilla el que reconoció que se propuso llevar los G. 5 millones del cupo de combustible y los G. 1.200.000 del seguro médico vip a los rubros de dieta y gastos de representación de los parlamentarios, aumentando sus salarios de un total de G. 32.774.840 a la suma de G. 38.974.840.
Con esto, los propios legisladores estarían violando la llamada Ley Godoy, la Ley N° 6622/2020, “Que establece medidas de racionalización del gasto público”, que ordena que nadie gane más que el presidente de la República, que cobra G. 37.908.800.
La jugada para no caer en la violación a la ley sería aumentar el salario del propio presidente de la República, Santiago Peña, lo cual explicaría su sutil condescendencia para con los legisladores.
tratamiento. El Senado está convocado para esta mañana a las 09:40 para definir el Presupuesto General de la Nación para el año próximo (PGN 2025), así como también volverán a tratar el proyecto de ley que otorga una pensión de un cuarto de salario mínimo a las personas con discapacidad, quienes se manifestaron y fueron reprimidos por la Policía ayer.
La tendencia respecto a la pensión para estos sectores vulnerables es el rechazo, considerando que el oficialismo colorado cartista no aprueba esta medida, pero sí lo haría con el autoaumento para los legisladores.
El senador Dionisio Amarilla manifestó que, a su criterio, si un solo legislador se opone, ya no tendrían que aprobar el aumentazo de G. 6.200.000, ya que considera injusto que se beneficie de la medida a los que están en contra, a quienes tildó de fariseos y de hipócritas.
La senadora Celeste Amarilla dijo que durante el estudio se justificó el aumento señalando que ministros de la Corte Suprema de Justicia y de la Justicia Electoral ganan más que ellos.
El senador liberal Salyn Buzarquis también calificó de inmoral el autoaumento, considerando la falta de medicamentos, pero también cuestionó que otros ganen más que los parlamentarios.
Los cartistas Derlis Maidana y Natalicio Chase dijeron que la bancada definirá una postura para esta mañana.