06 oct. 2024

Retendrán vehículos paraguayos en Foz si no pagan sus infracciones

Desde esta semana la Policía Municipal y la Foztrans instalaron varias barreras de control en distintos puntos de la ciudad. Igualmente, se controla la documentación y el seguro carta verde.

Después de mucho tiempo, las autoridades municipales de Foz de Yguazú, Brasil, aplican de nuevo controles aleatorios sobre las condiciones de circulación de vehículos con placa paraguaya y argentina dentro del municipio. El principal objetivo de los abordajes es identificar infracciones cometidas dentro del municipio e irregularidades en la documentación del rodado.

No es ningún secreto, que un reducido sector del parque automotor paraguayo, que circula en la Triple Frontera, cuenta con seguro internacional, conocido como carta verde. Igualmente, muchos conductores son filmados cometiendo distintos tipos de infracciones en Foz de Yguazú, pero como no son contribuyentes del Municipio, la Comuna no tiene cómo cobrarlos. Los más comunes son el paso de semáforo en rojo y circular a alta velocidad, en lugares controlados con cámaras, sistema que permite identificar la chapa del infractor y enviar los datos a una central de información, donde se archivan, para el posterior reclamo al infractor.

A los iguazuenses cada infracción se efectiviza debido a que todo está informatizado y ningún contribuyente del Municipio puede pagar sus respectivos impuestos y tasas, si tiene infracciones de tránsito pendientes de pago.

El trabajo de control está a cargo de efectivos de la Guardia Municipal y del Instituto de Transporte y Tránsito (Foztrans), que montaron puestos de control en diferentes regiones de la ciudad para verificar motocicletas, vehículos de paseo y furgonetas extranjeras.

Para agilizar el trabajo, los fiscales utilizan un equipamiento denominado OCR, por medio del cual es posible identificar a través de la chapa si el rodado tiene o no multas pendientes de pago.

EL PAGO. Los rodados con infracciones pendientes pueden pagar su multa en el mismo lugar de control y seguir viaje, caso contrario podría ser hasta incautado, dependiendo de la gravedad de la falta cometida en la ciudad.

En caso de que la documentación del vehículo presente alguna irregularidad, el conductor recibe instrucciones de dónde pagar por las infracciones cometidas, mientras el rodado queda retenido. En caso de que no se proceda al pago, el vehículo es trasladado hasta el corralón municipal.

A partir de la incautación se genera una notificación más, conforme al artículo 232 del Código de Tránsito Brasileño, que establece que el propietario del automóvil o el conductor debe hacerse cargo del costo del traslado, al que se suma un costo diario por estar dentro del corralón municipal. La cifra a pagar va a depender del tiempo en que esté depositado en el lugar.

Entre las principales infracciones se encuentra el cruce de los nudos semafóricos cuando la señal marca el color rojo, estacionamiento en lugares no permitidos, exceso de velocidad. Algunos vehículos ya fueron inclusive multados más de 10 veces. Por este motivo la fiscalización la Comuna decidió realizar controles más frecuentes. El valor actual de las multas en vehículos paraguayos y argentinos está siendo levantado por el sector de infracciones de Foztrans y será divulgado en breve. Según los datos, el número de infracciones cometidas por extranjeros es bastante elevado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.