31 mar. 2025

Retiran restos de avión boliviano y colocan una cruz

Los restos del avión boliviano que fue derribado durante la Guerra del Chaco fue retirado este sábado de la zona conocida como Fortín Florida, en el distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

avión boliviano

En el lugar se puso una cruz en memoria de los aviadores fallecidos.

@ArnoldoWiens

Un equipo liderado por el senador Arnoldo Wiens retiró los restos del avión de combate, luego de una expedición mediante la cual pudo comprobarse que se trataba de la aeronave.

El avión Curtiss Wright CW-C14R Osprey boliviano cayó el 12 de agosto de 1934, durante la contienda entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), con sus dos tripulantes a bordo, Rafael Pabón (piloto) y el sargento Mario Calvo (artillero), quienes murieron luego de precipitarse a tierra, informó el historiador Antonio Sapienza.

Leé más: Plantean intercambio de aviones de guerra entre Paraguay y Bolivia

Los restos de la aeronave fueron encontrados esta semana de forma accidental durante la remoción de tierra para la actividad ganadera y levantados con la posibilidad de que formen parte del museo Fortín Boquerón, del Ministerio de Defensa Nacional, o Fortín Nanawa.

El historiador había señalado a Última Hora que también existe la posibilidad de que el Gobierno boliviano solicite la entrega de los restos, por tratarse de un avión que estuvo al mando de un héroe emblemático para el país.

En el lugar se colocó una cruz en homenaje a los dos aviadores bolivianos caídos.

Más contenido de esta sección
En este día en que vence el plazo para la validación anual de los registros de conducir en varios municipios del país, la Patrulla Caminera aclaró algunos detalles sobre las sanciones por vencimiento y falta de renovación.
La ex senadora Adriana Hercilia Franco viuda de Fernández falleció este lunes en horas de la tarde, según confirmaron sus familiares.
El Departamento de Comunicación del Ejército informó que este martes la División de Infantería de Carandayty, situada en Ciudad del Este, realizará la detonación controlada de explosivos, bajo estrictas medidas de seguridad y supervisión.
La copiosa lluvia que cayó esta tarde en Asunción y ciudades de Central provocó en cuestión de minutos enormes raudales en varios puntos. El tránsito se vio afectado y algunos vehículos y motocicletas terminaron bajo agua.
Por el aniversario número 255 de la fundación de la ciudad de Caacupé, la Décima Tercera Circunscripción Judicial de Cordillera declaró asueto judicial y suspensión de plazos procesales en la ciudad agasajada, este viernes.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito del que fue víctima una mujer en situación de calle, que murió tras ser arrollada por varios vehículos en el barrio Arroyo Porã de Cambyreta, Itapúa. Hasta el momento no hay detenidos ni demorados.