01 oct. 2024

Retiro dorado: Congreso amplía a G. 3.500 millones la caja para su jubilación vip

La Cámara de Diputados sancionó la polémica jubilación vip para los parlamentarios con 10 años de aportes, frente a las tres décadas que debe cumplir un trabajador.

latorre diputados.jfif

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (c.), estuvo al frente de la sesión en la que se aprobó la ampliación de la caja para la jubilación vip de los congresistas.

Foto: Radio Cámara.

Con su mayoría cartista, los diputados aprobaron el proyecto de ley bautizado como “jubilación vip parlamentaria”, que representa una ampliación de G. 3.500 millones más para la “privilegiada” caja.

La iniciativa tuvo el acompañamiento de 41 de los 80 parlamentarios.

Así, los legisladores se aseguran un futuro prometedor con solo dos periodos de aporte (10 años), mientras que un trabajador debe tener al menos 55 años y 30 años de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) para jubilarse con el 80% de su salario.

Nota relacionada: Abusivo: Aplanadora se prepara para sancionar polémica jubilación vip

Tras la sanción, varios líderes de bancadas, entre ellos el presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, podrán apelar al 60% y 80% de la jubilación vip, ya que van a cumplir los años de aporte requeridos por ley.

Cámara de Diputados sanciona jubilación vip 1.png

En la actualidad, el costo de la jubilación parlamentaria ya representa un monto significativo para las arcas del Estado, porque solo 10 legisladores jubilados en el período anterior reciben un total de G. 200 millones mensuales.

Le puede interesar: Nepotismo: En el Congreso, todo queda en familia

Además, 85 ex parlamentarios disfrutan hoy de una jubilación vip con solo 5 años de aporte.

Cámara de Diputados sanciona jubilación vip 2.png

Se estima que el monto mensual destinado a quienes accedieron a la jubilación reducida asciende a G. 586 millones. La legislación anterior les permitía retirarse con el 30% de su salario.

En tanto, los parlamentarios que alcanzaron tres o más periodos pueden retirarse con el 80% de su dieta.

Más contenido de esta sección
La aplanadora colorada en la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, con las modificaciones que se introdujeron “a tambor batiente”, según denunció la oposición.
A raíz de la sequía prolongada y el aumento de la demanda de agua, los acuíferos tienden a bajar sus niveles de cargas y tener un impacto en el abastecimiento en el corto plazo. A esto se suma que las lluvias llegan a los bolsones subterráneos recién después de ocho a 10 meses.
La ex senadora Kattya González presentó el tercer urgimiento a la Corte Suprema de Justicia en la acción de inconstitucionalidad que presentó en febrero de este año tras concretarse su expulsión en el Senado, cuyas causas han caído en el sistema judicial.
En un desesperado intento para que no caiga la cuestionada ley de control a las ONG o “ley garrote”, con media sanción en el Senado, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso modificaciones que “corrigen” los excesos de control y sanciones a las organizaciones sin fines de lucro. Los oficialistas apuran el trámite, mientras que la oposición pide tiempo para estudiar la propuesta.
Luego del breve incidente con la Patrulla Caminera, que ordenó la suspensión de la colecta anual por falta de “permiso”, los bomberos voluntarios de Minga Guazú podrán seguir recolecta fondos solidarios.
La colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Alto Paraná, se suspendió por orden de la Patrulla Caminera, que alegó la falta de permiso para instalarse sobre la ruta PY02.