Tras el anuncio de la vuelta al ruedo político del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, también se conoció este lunes la reaparición de su ex vicepresidente, Hugo Velázquez, quien posteriormente a Horacio Cartes también había sido designado por Estados Unidos como significativamente corrupto.
Ambos formarán parte del movimiento Fuerza Republicana, que buscará fortalecer la disidencia dentro del Partido Colorado, que hoy en día cuenta con una gran influencia de parte del oficialismo, representando por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex jefe de Estado y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Mauricio Espínola, quien fue secretario privado de Mario Abdo durante su gobierno, confirmó que están avanzadas las conversaciones para que se dé el regreso de Velázquez.
🔴 Hugo Velázquez forma parte de la reconstrucción de Fuerza Republicana, afirma Mauricio Espínola
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 12, 2024
🗣️ "Él, así como el expresidente, se llamó al silencio, pero comparte con la gran dirigencia de Fuerza Republicana", dijo el diputado.
👉🏼 Sobre el retorno de Mario Abdo Benítez,… pic.twitter.com/fr53nVPhY0
“Y él (HV) también estaba decidido a retornar y reactivar en política. Él también, así como el ex presidente, se ha llamado al silencio, pero también siempre comparte con gran parte de la dirigencia”, explicó a radio Monumental 1080 el colorado disidente.
Hugo Velázquez había formado el movimiento Fuerza Republicana (FR), que se desprendió del movimiento Colorado Añetete, de Abdo Benítez.
En la opinión de Espínola, la reaparición de ambos líderes no tiene un “fin electoralista”, sino que tiene como objetivo levantar una voz disidente dentro de la nucleación política. “Para nosotros la reaparición es una forma de garantizar la conciencia democrática o los valores que representó nuestro movimiento”, agregó.
Nota relacionada: Mario Abdo rompe el silencio en Políticamente Yncorrecto
Hasta el momento, no se habló el rol que tendrá Abdo Benítez en el ruedo político. Una de las posibilidades sería su asistencia en las sesiones del Congreso Nacional como senador vitalicio. “El espacio podría ser la senaduría vitalicia, todavía no te puedo asegurar que ocurrirá eso, estamos en conversaciones y en el reencuentro de nuestro equipo”, apuntó el diputado leal al abdismo.
El ex presidente Mario Abdo Benítez rompió el silencio tras un año, el domingo último, en una entrevista con el periodista Luis Bareiro en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo. En la emisión televisiva anunció su retorno a la arena política de cara a las próximas elecciones municipales y aseguró que formará las bases de una “disidencia” dentro del coloradismo.
Abdo Benítez aseguró que su prioridad será “trabajar con las bases del Partido Colorado” de cara a reorganizar el movimiento interno Añeteté, cuyos integrantes luego migraron a Fuerza Republicana, y que no se dedicará a recuperar las fugas de su movimiento.