El Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo (Ceigr) de cada establecimiento escolar determinará la modalidad que tendrán los alumnos, híbrida o a distancia, a partir del 29 de abril, fecha límite de suspensión de clases presenciales.
Así lo anunció ayer el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, quien señaló que de acá en adelante se le pide a los Ceigr, integrado por asociaciones de padres, docentes, estudiantes y directores, que compartan esa responsabilidad de tomar la decisión y administrar esas libertades de forma a construir democracia, ‘‘que todos podamos discutir e ir construyendo lo que entendemos que es mejor para la comunidad”.
El ministro afirmó sobre la experiencia de conectividad de los estudiantes que la realidad es muy distinta en zonas como capital y Central como en zonas rurales, por lo que hay que velar por lo más conveniente para los alumnos, según reporta la Agencia IP.
“El otro día estuvimos en una escuela en Fuerte Olimpo, la realidad es totalmente distinta a la capital, y son esos comités educativos los que conocen la realidad de la comunidad, y los que saben qué es lo más prudente y conveniente para esos niños y adolescentes con relación a la continuidad de dar clases presenciales o híbridas”, indicó.
Sin contagios. El titular del Ministerio de Educación y Ciencias aseguró que las escuelas no son focos de contagios del coronavirus, sin embargo, admitió que la infección se puede dar fuera de la institución educativa. Explicó que desde el Gobierno, y en particular el MEC, hay mucha preocupación por los contagios de Covid-19, y eso hace que tenga que mirar con mucha prudencia el desarrollo de las clases. ‘’Sabemos que la escuela es un lugar seguro y que es necesario que los niños estén en las escuelas, pero sabemos también que hay mucha preocupación entre los docentes, padres y los mismos estudiantes’’, advirtió.
Recordó que la inquietud de padres de familia, estudiantes y docentes de escuelas públicas es la cantidad de contagios que se dan en la comunidad, por lo que optó por la modalidad a distancia.