Desde la oposición esperan que la reunión con Santiago Peña no sirva solo para las fotos. Se le consultó a Basilio Núñez este lunes sobre el punto y manifestó que tanto el presidente de la República y el vicepresidente Pedro Alliana como del Partido Colorado y Horacio Cartes “quieren trabajar por el Paraguay”.
“Va a quedar para la foto de los que no se fueron”, contestó, refiriéndose a los opositores que no participaron de dicho encuentro. No estuvieron presentes los senadores Ignacio Iramain (PEN), Yolanda Paredes (CN) y Eduardo Nakayama (independiente).
“Los que se fueron y muestran buena predisposición, ojalá sean los opositores ya aliados. Hay opositores que estamos trabajando hace más de un año. Con ellos aprobamos la Ley de Superintendencia y ahora vemos que otro sector de la oposición se acerca para dialogar”, reforzó.
Nota relacionada: Oposición espera que reunión no sirva solo para las fotos
Explicó que tras la reunión se logró postergar por 20 días el Proyecto de Ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), sobre la titulación inmobiliaria.
“Fue un pedido de la bancada democrática. En plenaria vamos a acceder. Porque se tiene que definir en plenaria eso”, señaló.
El oficialismo, representando por el movimiento Honor Colorado (HC), también acordó trabajar con la oposición en la propuesta legislativa sobre el transporte público. Dijo lo propio sobre la Reforma Electoral.
Lea también: Peña abre canal con la oposición, que le pide no abusar de la mayoría
Sin embargo, Bachi se cerró a la idea de una eventual modificación de la Ley de Financiamiento Político y la eliminación del desbloqueo de las listas, atribuyéndole estas iniciativas a la oposición. “Ahora se quieren desentender de ambos”, alegó.
“Nosotros no estamos de acuerdo. Eso tiene que ser debatido en los partidos. Es lo que dijo el presidente y coincido con él”, planteó el político cartista y titular del Parlamento.
La semana pasada, senadores opositores se reunieron con el presidente Santiago Peña y acordaron una hoja de ruta. Desde la oposición, pidieron el cese de las persecuciones, como el caso de Kattya González y Raúl Benítez. Además, propusieron el voto por huella dactilar.