23 sept. 2024

Reunión de Peña y Arce se centró en seguridad e inversión

28254551

Bilateral. Santiago Peña y Luis Arce se reunieron por primera vez en 10 meses, en La Paz.

Gentileza

Santiago Peña mantuvo ayer su primera reunión bilateral con el presidente de Bolivia Luis Arce, en La Paz, con quien comparte intereses relacionados a la hidrovía, la ruta bioceánica y la comercialización del gas boliviano.

Arce informó que en el encuentro se firmaron actas como el acuerdo marco de cooperación técnica y científica y el memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios.

El objetivo es incrementar el comercio, impulsar los sistemas multimodales de transporte y las obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales que impulsan ambos gobiernos.

Igualmente, otro tema de gran preocupación para ambas naciones es el crimen organizado que se fortalece en la frontera, sobre todo, el narcotráfico, con la venta de la cocaína que sale de Bolivia, pasa por Paraguay y termina en Europa.

“Estoy convencido de que trabajando juntos podemos hacernos más fuertes en los diferentes desafíos que tenemos, como por ejemplo la lucha en contra del crimen organizado, el narcotráfico, y fortalecer nuestros organismos de seguridad”, expresó Peña en la declaración conjunta. El narcotraficante Sebastián Marset también operaba con una base de cocaína en Bolivia, de donde huyó cuando fue identificado.

Según fuentes involucradas a la investigación, el supuesto capo narco contaba con su propio sistema de inteligencia y un ejército de custodios fuertemente armados en la residencia que ocupaba.

El presidente sostuvo que la mediterraneidad es un tema en común que afecta tanto a Bolivia como a Paraguay y adelantó que de su gobierno brindará todo su apoyo en ese sentido a la nación hermana.

Aseguró también que trabajará por la incorporación de Bolivia al Mercosur y expresó su deseo de “que avance lo más rápido posible en ese proceso de integración”.

Un tema de gran interés entre ambos países es el Corredor Bioceánico de Integración, un proyecto que permitirá la conexión central de América del Sur uniendo Brasil, Perú y Bolivia, posibilitando el intercambio comercial entre estos países y la posibilidad de exportación a los mercados de ultramar.

Consolidar y hacer crecer económicamente el comercio en la hidrovía es otro objetivo de Peña que comparte con Bolivia, que forma parte como país administración de esta ruta.

Finalmente, Peña mantuvo reuniones apuntando a la inversión privada, con empresarios del sector avícola. También, hubo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Bolivia. “Hablamos sobre el futuro de Paraguay, las oportunidades de inversión y las acciones que estamos emprendiendo para llevar a nuestro país hacia adelante. Juntos, con esfuerzo y determinación, construiremos un Paraguay más próspero y unido”, manifestó el presidente.

Los presidentes de Paraguay y Bolivia comparten su preocupación por el narcotráfico en la frontera y están interesados en el avance de la ruta bioceánica y el desarrollo de la hidrovía.

Trabajando juntos podemos hacernos más fuertes en los desafíos como la lucha en contra del crimen organizado. Santiago Peña, presidente de la República.

Presidente quiere el gas boliviano y un gasoducto Otro gran interés del presidente Santiago Peña gira en torno al gas que apunta a comprar de territorio boliviano. El año pasado, Peña informó que estaba evaluando la posibilidad de comprar gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia. Precisó que ya pidió que los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) pudieran dialogar sobre este intercambio, para dejar de depender del gas argentino. Esto en medio de su conflicto con Argentina por el peaje en la hidrovía, cuando incluso advirtió que iba a retirar el 100% de la energía que le corresponde al Paraguay de la binacional. El Gobierno de Peña incluso manifestó en más de una ocasión su interés en construir un gasoducto, que pueda trasladar el gas de Argentina al Brasil. Actualmente, Bolivia vende gas al Brasil, pero el comercio fue debilitándose por el riesgo de desabastecimiento. Gasoducto. En abril pasado, directivos de la Consultora Internacional Rystad Energy presentaron a autoridades locales un proyecto para la instalación de un gasoducto en territorio paraguayo que podría unir la oferta y demanda de hidrocarburo de Argentina y Brasil, impulsados por la ubicación geográfica estratégica de Paraguay. W. Schreiner Parker, vicepresidente de la firma se reunió con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien estuvo acompañado por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff y el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano. Durante la reunión, Schreiner Parke y otros representantes de la firma expusieron sobre las potencialidades que tiene el Paraguay para la construcción de un gasoducto. “Se estuvo analizando las distintas opciones y variables”, dijo Bejarano.

Queremos ser el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura a nivel regional. Mauricio Bejarano, viceministro de Minas.

Más contenido de esta sección
Raúl Benítez se muestra comprometido con las causas sociales. Debido a sus constantes críticas, propias de su visión progresista, se ha convertido en una molestia para el oficialismo.
La CBI analizará las notas e informes entregados por las organizaciones, que denunciaron persecución por los requerimientos. La sesión será reservada. Acuden periodistas y operadores.
SIN CONEXION. 668 cámaras instaladas en las calles no están conectadas al sistema.

SIN SOPORTE. Almacenamiento tiene errores y videos se guardan solo por una semana.

INVERSION. Última adjudicación para el Sistema 911 fue de más de G. 30.900 millones.

INSERVIBLE. El reconocimiento facial de las cámaras no funcionó en lo que va de este año.
El mandatario ucraniano habló con ÚH y pidió que el Gobierno paraguayo condene la invasión rusa y los crímenes de guerra con más firmeza y no solo pida la paz.
Las sirenas suenan y las alertas se encienden. Es un día más, o quizás un día menos. En Kiev, la capital de Ucrania, una ciudad caracterizada por una arquitectura variada, entre bizantina, industrial, soviética y modernista, esto se tornó normal a pesar de que el frente de batalla se encuentre a tan solo algunos kilómetros.